Transporte subsidiado

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

Todo apunta a que la celeridad sospechosa con la que se aprobó la Ley de Movilidad y Transporte, contaminó el análisis de aumento al pasaje, la medida más controversial y se olvidaron detalles.

Técnicos que actuaron en un pasado reciente en esas gestiones son categóricos en afirmar que ninguna institución optó por indexar, es decir vincular la tarifa a un solo indicador como el índice inflacionario, de forma determinante.

Recuerdan una mesa de representantes técnicos, políticos, sociales y encima decenas de estudios y evaluaciones sobre el desempeño del transporte colectivo en un lapso determinado.

No quiere decir que los consensos surgidos de esas reuniones, que solían tardar días enteros, no estuvieran exentos de manejos de todo tipo, de dudosos acuerdos limados con discreción, hasta que surgía humo blanco. Más bien negro tratándose de camiones.

El apoyo gubernamental a los transportistas no es malo, ni mucho menos las tarifas preferenciales, lo grave es que se quiera ajustar con calzador esta visión para que los empresarios ganen, lo que impacta sin piedad a los usuarios, porque no hay calidad y el colmo, el dinero es de todos.

Llevado a otro escenario, miles no dejarán su auto por subir a un transporte que no garantiza avances de calidad desde hace décadas.

El transporte impecable y eficiente como el que vemos en otros países recibe subsidios por arriba del 50 por ciento y garantiza un uso colectivo que inhibe el auto, valdría la pena considerar este tema y no creer que aquí si se puede llegar a un modelo empresarial sin tener que usar dinero público, porque luego surge la confusión y los gobernantes en turno terminan por creer que ponen la diferencia de su bolsa.

PILÓN

Las cámaras públicas otra vez no vieron ninguno de los acontecimientos violentos de la semana, quizá por ello no hay clausuras definitivas en palenques y plazas comerciales.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO
@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.