Zapopan reconoce a danzantes que participaron en la Romería

Este año fueron casi 30 mil danzantes los que custodiaron el trayecto de la imagen de La Generala

En 2018, se declaró el 13 de octubre Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio el «Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que Acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan»

Además de entregarles reconocimientos, el Presidente Municipal develó una placa conmemorativa

Por motivo del Día del Danzante, esta mañana el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, encabezó la develación de una placa conmemorativa y entrega de reconocimientos a los Cuarteles de Danzas que participaron en la edición 288 de la Romería de la Virgen de Zapopan.

“Quiero agradecerles y reconocerles por seguir manteniendo viva esta tradición. La Romería es parte de nuestra cultura como zapopanas y zapopanos, pero esta celebración la hacen ustedes; todas y todos los fieles que vienen a venerar a la Virgen de Zapopan. Ustedes son parte fundamental de la identidad y la tradición de nuestra ciudad”, expresó el Munícipe.

El Día del Danzante es un evento tradicional que se realiza cada año después de la Romería, donde los danzantes se apostan en las principales calles del Centro de Zapopan para agradecer y festejar que todo se haya desarrollado de la mejor manera en la Romería.

Este año fueron casi 30 mil danzantes quienes custodiaron el trayecto de la imagen de La Generala, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, a través de 9.2 kilómetros de recorrido y una jornada con 2.4 millones de asistentes.

Acompañaron a la imagen el Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, conformado por 70 grupos y 10 mil integrantes; el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, integrado por 88 grupos y 7 mil 500 danzantes, y el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, conformado 80 grupos y 9 mil integrantes. Asimismo, participaron danzantes provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.

Posterior al acto protocolario se realizó la ceremonia de purificación al Alcalde Juan José Frangie y la entrega de reconocimientos e insignias que fueron recibidos por José Luis Quitarte Macías, director del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco; Salvador Vázquez Mejía, director general del Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco y María del Socorro Landeros García, directora general de Danzas Autóctonas de Zapopan.

Ésta última hizo un homenaje a las y los compañeros danzantes que perdieron la vida durante la pandemia del coronavirus. “Quiero que este momento y toda nuestra Romería lo ofrezcamos por nuestros compañeros y los grandes jefes que nos dejaron estas devociones y tradiciones, que sepan que están en nuestra oración y siempre estarán con nosotros”.

El 27 de septiembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan declaró el 13 de octubre Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio el «Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que Acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan», es por ello que, además de entregarles reconocimientos, el Presidente Municipal develó una placa conmemorativa.

“Esta placa es un recordatorio para nuestras y nuestros niños. Para que el Día del Danzante siempre sea parte de la cultura y del patrimonio vivo de Zapopan. Desde hace más de 90 años las y los danzantes vienen a venerar a la virgen en esta fecha. Con esta placa el Día del Danzante perdurará para siempre”, afirmó Frangie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.