“Nos late servir” atiende a población en San Sebastián de Analco, Guadalajara

 

El atrio de la Parroquia de San Sebastián de Analco, en Guadalajara, funcionó como punto de encuentro de la comunidad y el contingente de la tercera brigada “Nos late servir” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como en las ocasiones anteriores, los prestadores de servicio social brindaron atención gratuita de consultas médicas, odontológicas, nutricional, pruebas rápidas de COVID-19, dengue, VIH y hepatitis y vacunación contra varias enfermedades; así como asesoría psicológica, jurídica y contable.

Las brigadas están volcadas para la atención de la sociedad en general y protestar por los recortes al presupuesto universitario, por parte del Gobierno de Jalisco.

 

La Jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nallely Guadalupe Robles Ortiz, dijo que las brigadas son una manera activa de manifestación en beneficio de la sociedad.

 

“La Universidad está luchando, trabajando y pensando acorde al lema «piensa y trabaja»: salir a las calles y, de esta manera, manifestarnos y protestar porque tenemos un recorte presupuestal. A pesar de esto, venimos a aplicar los conocimientos”, dijo.

 

Informó que en esta ocasión asistieron alrededor de 60 personas prestadoras de servicio social del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y otros planteles.

 

Las atenciones ascienden entre 500 y 800 servicios durante la jornada que se extiende de 9 de la mañana a 2 de la tarde. La amplia respuesta de las comunidades se debe a la difusión por perifoneo en las calles, distribución de volantes y la campaña por radio y redes sociales.

 

“La realidad es que cada fin de semana reafirmamos que la gente necesita este tipo de servicios gratuitos que ofrece la UdeG”, destacó.

 

La doctora del Nuevo Hospital Civil asignada a la brigada “Nos late servir”, María Fernanda Vargas Soria, dijo que uno de los objetivos de la brigada es la medicina preventiva y dar atención a problemas de salud que presentan los pacientes.

 

“Hemos visto todo tipo de problemas de salud, pero más la falta en la atención de la salud de la población en el aspecto preventivo porque no hay una cultura de la medicina preventiva, sino para resolver los malestares”, explicó.

 

Daniel Carranza, médico pasante del servicio social enfatizó la importancia de la atención médica de primer nivel a la población en las brigadas de la Universidad.

 

«Es una buena forma para la prevención de muchas enfermedades y para dar un seguimiento oportuno de primer nivel a la salud de todas las personas».

 

Una de las personas beneficiadas con la atención es Beatriz Ponce, vecina del Fraccionamiento Villas de San Miguel de Tlaquepaque quien calificó oportuna la estrategia de la Universidad.

 

“Me parece muy bien porque la brigada atrae a muchas personas a esta loable labor. Ojalá se extienda a las demás comunidades de la ciudad”, dijo.

 

Sergio Fernández y su hija Atziri acudieron para la aplicación de la vacuna del tétanos. Atziri la necesitaba para realizar sus prácticas de servicio social y su padre para completar el esquema de vacunación.

 

Para Sergio, la labor emprendida por los universitarios es necesaria para apoyar a la gente para lo cual necesita presupuesto.

 

“Porque es un servicio que se da a la población y, por lo tanto, es necesario que se le dé más presupuesto a la Universidad para tener este tipo de servicios”, opinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.