El gobernador contra IEPC y por dar recursos a municipios

emili

-«Es mi último grito», dijo

Por Eugenia Barajas

Horas antes de su último grito en la Ceremonia de Independencia, el gobernador, Emilio González aceptó su plática con el presidente electo, Enrique Peña Nieto al que le informó que el PRI tendría un diputado más por «arreglos» con un panista, pero además ratificó lo que aquí le adelantamos, apoyar con recursos a los munícipes entrantes.

La entrevista completa y los temas que trató, se la presentamos a continuación.

Pregunta: Señor Gobernador, preguntarle, hay dos peticiones importantes en dos poderes, el Legislativo y el Judicial, que están solicitando recursos al Gobierno, puedo preguntarle si el Gobierno tiene recursos, y segundo preguntarle ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Hay malos manejos financieros en los dos poderes?

Respuesta: No, está pasando lo que tenemos tres años comentando, que cada vez los recursos no etiquetados son menores para los estados en general en México, hay más dinero sí pero etiquetado a educación, a salud y a seguridad, y creo que está bien. Por otro lado en Jalisco este año es el primero que no estamos cobrando la tenencia, esto tiene un impacto en las finanzas de los poderes y de los municipios. Ahora nos hemos dado a la tarea de platicar con presidentes municipales electos y con las directivas de los partidos, ya hemos tenido tres reuniones, y la coincidencia es esa, la estructura con la que estamos trabajando no funciona, estamos trabajando en los municipios como hace tiempo en que cada año había más dinero, sí lo hay, pero se está yendo demasiado a gasto corriente.

Estamos planteando a los partidos y a los presidentes electos y en su momento habrá que hacerlo con el Congreso, un programa de apoyo a municipios, que podamos incentivar la reducción de gasto corriente, y que contra esa reducción de gasto corriente y contra el que hagan su trabajo de recaudación pueda haber incentivos, todavía no está definido el modelo, todavía no hay montos; ese es otro problema, que los municipios no han alcanzado el nivel de transparencia que tiene el Gobierno del Estado, entonces no se sabe cuánto deben, no se sabe cuántos son sus pasivos, se saben la deuda bancaria porque se registra en la Secretaría de Finanzas pero las deudas de proveedores u otro tipo de acreedores no se tiene registrado. Estamos ahorita en este proceso de diagnóstico y de conformación de un modelo para poder apoyar a los municipios, ese es el tema en el que estamos trabando.

Pregunta: Esta situación en el Legislativo ¿Se debe a un mal manejo de recursos que se están yendo a nómina, no se están reportando por estos?

Respuesta: No, no hay mal manejo, hay una costumbre que no ha cambiado, por mucho tiempo los políticos no pagaban impuestos, nosotros desde hace mucho tiempo, desde que están los gobiernos humanistas en Jalisco, pagamos impuestos como todos los ciudadanos y por lo tanto el Poder Ejecutivo no tiene ese problema, nosotros pagamos impuestos, la costumbre antes era que los políticos no pagaban, entonces, ahora cuándo la Administración Tributaria Federal les pide que paguen los impuesto pues no hay, no tenían ese dinero presupuestado. Lo normal con cualquier ciudadano es que el impuesto es una obligación del trabajador contra el ingreso que percibe, bueno pues yo veo complicado que existan recursos adicionales para que la gente que reciba un buen sueldo ya, aparte se le aumente para que pague impuestos, eso es absurdo. Para darles una idea, un consejero de la Judicatura gana más que el Gobernador, y el Gobernador paga impuestos, y bueno, así es que, yo creo que este es un buen caso, todos tenemos que pagar impuestos como marca la Ley, y los más obligados somos los que estamos en el Gobierno.

Pregunta: Desde Jalisco, ustedes ¿Van a ponerle a esto?

Respuesta: Pues no sé, no sé si hubiese algún programa en dónde existiera algún compromiso, de entrada no tememos recursos, no tenemos dinero para aumentar los sueldos para que paguen más impuestos.

Pregunta: En el caso de los municipios Gobernador ¿Habrá apoyos para recursos económicos por lo menos para que comiencen estos tres años, o en créditos también ha sido una solicitud que han hecho ellos?

Respuesta: Lo estamos planteando con ellos, con los presidentes municipales electos, hay un gran problema que se llama aguinaldo, ellos entran en octubre, en octubre no cobran algo adicional de Predial, como pudiera ser en enero pero ellos en dos meses tienen la obligación de cumplirlo. De los 125 municipios alrededor de 40 tienen reserva para pago de aguinaldo, los otros ochenta y tantos no, pues sí tiene que haber un programa de apoyo pero no a fondo perdido, no todo a fondo perdido, tiene que haber un esfuerzo del municipio, porque si no va a hacer cuento de nunca acabar, es más deuda a cambio de que ellos salgan de un problema, no, tiene que haber una exigencia y un compromiso de disminución de nómina, de disminución de gastos de toda la naturaleza y de incremento de ingresos, por ejemplo un municipio decía “oye es que yo tengo deuda bancaria por 40 millones”, le digo “y ¿Cómo está tu impuesto predial bueno?, hay 30 millones de predial no cobrado, y ¿Por qué no lo han cobrado? Porque son los amigos, los compadres, los compañeros de partido”, eso no puede ser.

Si se da un esquema de corrección de esas practicas, pues entonces tendríamos que ir al Congreso y plantear con ellos un modelo.

Pregunta: Oiga señor hace un llamado al Presidente del Poder Judicial para que ya desaloje las instalaciones.

Respuesta: No, no hago un llamado, le solicitó respetuosamente…

Pregunta: Pero ¿el Gobierno del Estado ya terminó su parte?

Respuesta: Falta el equipamiento, falta equipamiento. Eso es cierto el edificio está precioso pero me dicen, “oye pues si nos llevamos el escritorio, no va a llegar, va a llegar en pedazos de lo viejo que está”.

Entonces estamos platicando a ver cómo podemos apoyar para que puedan equipar y hagan el cambio.

Pregunta: ¿Eso es responsabilidad del Poder Judicial o era de ustedes?

Respuesta: Pues no estaba hablado, la verdad no estaba hablado porque el Poder Judicial no tiene más Presupuesto que el asignado, no estaba hablado ese tema, como que todo lo minimizamos, que era pues un gasto menor, no es tan menor, son varios millones.

Pregunta: ¿Cuánto?

Respuesta: Hay distintas versiones, la última que conozco es que son 38 millones.

Pregunta: Y ¿Entonces fue lo que le dijo al Secretario de Finazas que apoyará?

Respuesta: Sí, pero tengo mucho tiempo diciéndole, lo que pasa es que me dice: “oye de dónde lo sacó si no estaba eso presupuestado”.

Pregunta: ¿Cuándo podría hacerse este cambio?

Respuesta: No pues yo espero que no más de dos, tres meses podamos recuperar el edificio Camarena y ese va a estar destinado integro a la Secretaría de Cultura también.

Pregunta: ¿La obra ya está, Sedeur también tenía pendiente una parte o ya está?

Respuesta: Prácticamente ya está terminado.

Pregunta: Oiga Gobernador tuvo una reunión con Enrique Peña, tuvo una reunión ya con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, bueno son varios meses en los cuales pues va a trabajar también con él ya en funciones..

Respuesta: Tres, tres meses solamente

Pregunta: ¿Va haber coordinación y qué impresión de esa reunión si nos pudiera decir por favor?

Respuesta: Una reunión muy cordial, en donde se platicaron algunos de los temas de Jalisco, en donde el Presidente electo manifestó su apoyo y su compromiso para dar seguimiento a los grandes problemas y proyectos que tiene el Estado.

Uno de los temas que insistimos, fue en el de la Ciudad Creativa Digital, que siendo este un proyecto que surgió en otro sexenio, pues que no se fuera a desatender, sin el Gobierno Federal pues no avanzaríamos tan rápido, entonces fue uno de los temas que se trataron.

Pregunta: Y habló por ejemplo de proyectos de Juegos Olímpicos, que parece que haya resistencia en hacer la continuidad

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Se quejó de Chema Martínez, como se dicen en las columnas?

Respuesta: No, no me quejé, le informé la grave irregularidad que ocurrió en el Estado de Jalisco, en donde con distintas artimañas se le entrega al PRI un diputado más que el pueblo no le dio, a cambio de una aparente contraprestación personal, ¿no?

Pregunta: ¿Qué se le dio?

Respuesta: Bueno, evidentemente yo señalé que este un tema de índole local en donde el Presidente de la Republica, ni el actual, ni el electo no tienen competencia simplemente le hablaba de gobernabilidad, y le digo: “sí, la gobernabilidad se construye desde las entidades federativas y se construye cumpliendo la Ley”, y no es posible que la Autoridad Electoral, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, haya decidió darle un diputado más al PRI, adicional a los que el pueblo le dio, eso me parece a mí gravísimo.

Pregunta: ¿Se mostró sorprendido?

Respuesta: Sí, no tenía el dato.

Pregunta: Nada más habría ingobernabilidad en El Salto y Cuquio con lo que está pasando, ¿No sé si tenga un reporte o qué va a pasar con estas dos localidades donde no se aceptan, por parte algunos los resultados?

Respuesta: Sí, estamos atentos a que concluyan los procesos electorales, estamos en diálogo permanente con las autoridades de los partidos y con los involucrados, buscando siempre que todos acatemos la resolución final de los tribunales.

Pregunta: Señor su último grito.

Respuesta: Mi último grito, mi último grito. Pues es el día, uno de los días más emotivos del año, el 15 de mayo es más pesado porque es todo el día con, saludando y abrazando, muy emotivo también.

El 15, el grito pues es sin duda el momento cúspide de la mexicanidad, es una ceremonia un poco extraña, única en México, que apasiona a todos, muy breve y bueno seguiré viniendo como ciudadano al grito porque es algo extraordinario.

Pregunta: La reunión de los gobernadores con Aristóteles, ¿qué mensaje deja porque hay muchas especulaciones, faltan todavía varios meses y ya están?

Respuesta: Está bien, Jalisco es el estado motor de la Región Centro Occidente pero bueno somos ocho los estados, así es que, qué bueno que se esté ya trabajando, ganándole tiempo y que pueda avanzarse en las obras regionales en que en ese sexenio nos hizo falta un poco.

Pregunta: ¿Qué avances dejo usted en obras regionales en esta relación con los ocho gobiernos?

Respuesta: Pues todo lo que construye el Gobierno Federal y que se decide en el seno de la Región Centro Occidente. El corredor logístico; lo que se está haciendo desde Colima, en el gasoducto, la regasificadora; la carretera de cuatro carriles Colima – Guadalajara; la carretera Lagos – San Luis. Queda pendiente y es un compromiso del Presidente electo Peña Nieto, el ferrocarril de Guadalajara – Aguascalientes.

Bueno pues estamos ya nosotros inscribiendo esos temas, a los que se comprometió el Presidente electo, como lo que sigue.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.