La reforma para tapar la corrupción en Ipejal

PUNTO CRÍTICO Gabriel Torres Espinoza

 

Trascienden ya esbozos de la reforma al Instituto de Pensiones y Jubilaciones -Ipejal- que ya tiene ‘cocinada’ el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco.

Obvio, antes de hacer pública esta iniciativa de ley, se ha puesto en marcha una suerte de “Parlamento Abierto”, en el que se escuchará a colectivos, como sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores, beneficiarios, pensionados y jubilados al Ipejal, con el propósito de legitimar una decisión cupular, tomada con antelación desde los ‘sótanos del poder’, para dar un ‘baño de barniz’ democrático a dicha ley, con la perorata de que “participaron” y se “incluyeron” a “todas las voces” en su formulación.

Así es como presuntamente se quiere reducir no sólo el monto de las pensiones y jubilaciones a futuros afiliados del Ipejal, sino que también se pretende desaparecer los servicios médicos que de manera deficiente, insuficiente y precaria se les ofrecen actualmente. Además, se prevé darle una buena ‘trasquilada’ a las prestaciones sociales que tienen sus beneficiarios bajo el actual régimen.

Así que para este gobierno, los problemas relacionados con los activos decrecientes de su Fondo, tienen que ver con: i) el creciente número de pensionados (descubrieron el ‘agua al tiempo’); y ii) los ‘montos estratosféricos’ —según ellos— que representan sus pensiones, jubilaciones y prestaciones. De Ripley.

De forma que, en este ‘sesudo’ diagnóstico financiero del ‘fondo de aportaciones’ (depositario de las cuotas), el ‘fondo de garantía’ (derivado de los réditos en los préstamos que ofrecen a sus afiliados con tasas superiores a las de la banca comercial) y la ‘reserva financiera’ del Ipejal, no se encuentra detectada ni problematizada la caótica, corrupta e impune dilapidación, despilfarro y malversación de sus recursos por al menos tres sexenios.

Es decir, no representan dificultad alguna la extensa e interminable lista de inversiones fallidas, ilegales e irresponsables del Ipejal: Villas Panamericanas, Chalacatepec, Santa Cruz de Soledad, Ciudad Judicial Laboral, Abengoa, Transporte Marítimo Mexicano, Amapas, Toscana/Santana Margarita, Alcalde, y Nordia Tlajomulco, que son algunos trágicos ejemplos de la corrupción.

Tampoco evidencian como un problema los magros réditos que dejan los “bienes inmuebles” en los que invierte el Ipejal, pues a pesar de que acumula, año con año, un mayor número de ellos, éstos representan, a su vez, menores ganancias: mientras en 2014, estos representaban el 15% de la ‘reserva técnica’ del Ipejal; en 2021, pasaron a representar tan sólo el 10.6% de ella, para registrar un decremento del 29% en apenas ocho años.

Además, se simula ignorar la flagrante corrupción en las Unidades Médicas Familiares (UNIMEF’s), por ejemplo, con la expedición de recetas con medicamentos que no se ofrecen o se otorgan de manera incompleta a sus pensionados, lo que se encuentra acreditado en centenares de denuncias hechas al ombudsperson estatal y nacional.

Vamos, no tienen ni paracetamol, como ha consignado MURAL. O bien, se omite, en este análisis, las millonarias adjudicaciones directas a proveedores de medicamentos que, además, las venden a un obsceno sobreprecio (p. ej., Abisalud, en 2016, surtió cajas de omeprazol que tienen un precio al público que ronda los 50 pesos, pero que Ipejal las compraba en 2,520 pesos).

Asimismo, se obvian dos ‘perlas’ más en el quebranto financiero del Ipejal: i) el adeudo de aportaciones patronales por parte de un sinfín de entes públicos al Ipejal, y que actualmente ascienden a 486.5 millones de pesos; y ii) la nula recuperación del daño patrimonial en el Ipejal, toda vez que la Fiscalía Estatal Anticorrupción reconoció, en mayo pasado, ¡el haber recuperado tan solo seis millones de pesos de entre poco más de 3 mil 934 denuncias!

Así que mientras en esta reforma al Ipejal no se establezcan candados y controles que inhiban la corrupción e impunidad de todo lo anteriormente expuesto, lo que en los hechos se hará es ‘patear el bote’ o pasar la ‘papa caliente’ a los siguientes dos gobiernos estatales.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresEs

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.