Zapopan busca eliminar tabús en torno a la sexualidad femenina con exposición plástica

“La Revulvación” se muestra en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan y busca mostrar la vulva femenina desde el arte

Este evento forma parte de las actividades de Agosto Cuenta cuando se celebra durante todo el mes a las juventudes

Con la finalidad de desaparecer prejuicios en torno a la sexualidad, el Gobierno de Zapopan inauguró la exposición “La Revulvación”, en la que se presentaron piezas artísticas creadas por mujeres en los talleres de sexualidad femenina, impartidos por el programa de educación sexual “Quien dijo sexo” que encabeza el Instituto Municipal de las Juventudes de Zapopan.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, celebró esta iniciativa que busca mostrar temas que aún son tabú y que su tratamiento implica dar más herramientas a las y los jóvenes para informarse sobre sexualidad.

“Este tipo de iniciativas hacen, no que razonen las mujeres, sino que razonen los hombres también. Nosotros tenemos que ver las cosas naturales, ver las cosas como son. ¿Por qué tenemos qué tener tantos prejuicios sobre temas que a veces decimos que no se tocan? ¡Claro que se tocan! Son temas importantes que hoy la juventud necesita conocer”, apuntó Frangie.

“La Revulvación” se muestra en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan y busca mostrar la vulva femenina desde el arte, como un acto placenteramente revolucionario que permite explorar y descubrir de forma creativa y libre el derecho que es necesario reivindicar para vivir en conexión instintiva, salvaje, consciente de la sexualidad.

“Nuestro cuerpo es nuestro. Las ciudades son nuestras y todos los espacios donde nosotras llegamos son nuestros, y eso es lo que debemos salir a decir para que ninguna mujer más vuelva a tener pena, vuelva a tener un tabú al hablar de su sexualidad. El primer territorio de conquista que tenemos las mujeres para llegar a la libertad es nuestro cuerpo”, destacó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda.

Este evento forma parte de las actividades de Agosto Cuenta cuando se celebra durante todo el mes a las juventudes. La titular del Instituto Municipal de las Juventudes, Aranza Gallardo Romero, destacó que se realizó un sondeo cuyos resultados arrojaron grandes carencias en temas de acceso a la educación sexual en el municipio.

“Descubrimos que 48% de las juventudes no hablamos de sexualidad con nuestros padres y 52% solo nos informamos a través de internet. Entonces, sabíamos que este mes sí o sí teníamos que hablar de sexualidad. La importancia de hablar de la sexualidad femenina era urgente”.

Los temas que se abordaron en “La Revulvación” fueron: apropiación del placer, construcción de la anatomía y aceptación de la diversidad. Para ello, se contó con 3 técnicas artísticas diferentes, guiadas por el colectivo “Total nadie se va a acordar” y muchas aliadas mujeres que se sumaron a compartir su expertise en el tema.

“Plasmamos en esta exposición nuestro deseo de transformar esta realidad que no puede mirarse con los ojos, sino con la empatía. Venimos a redignificar nuestra sexualidad, conocer nuestra anatomía, aceptar su diversidad y apropiarnos de nuestro placer mostrando la vulva”, apuntó Melania García Orozco, quien es coordinadora del proyecto “Revulvación”.

Este trabajo estará expuesto hasta mediados de septiembre en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan. La entrada es libre.

Agosto Cuenta

El 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, sin embargo, en Zapopan las actividades de Agosto Cuenta durarán hasta el 9 de septiembre.

Algunas de las acciones del programa van desde exhibición de skate en el Parque de las Niñas y los Niños, exhibición de KPop, circuito de rap, el arranque de la liga de videojuegos, stand up en centros culturales, pinta de murales sobre juventudes, show de talentos, el Juventlón que consiste en un circuito de competiciones físicas, la presentación de obra de teatro Percutor, talleres creativos con enfoque en educación sexual, exposición de obras en el Palacio Municipal, laboratorio de cine, entre otros.

La agenda de actividades puede consultarse en las redes sociales del Instituto de las Juventudes de Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.