Presentan libro sobre el Nacimiento de Jalisco

• El libro editado por el Colegio de Jalisco es una invitación a conocer el origen de nuestro estado y un recorrido histórico a través del desarrollo de Jalisco como estado libre, soberano y federalista

• Enrique Ibarra también es autor de El Puente de las Damas y El Congreso Constituyente de Jalisco de 1824 y coautor del libro Nacimiento y trayectoria del Poder del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó al Secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en la presentación del libro “El nacimiento de Jalisco 1808-1825, de la lucha por la autonomía a los debates fundacionales”, editado por el Colegio de Jalisco, y en el que se narra el origen y recorrido histórico que nuestro estado ha tenido.

En su nuevo libro, Ibarra Pedroza describe desde el surgimiento de la Nueva Galicia y la llegada de Fray Antonio Alcalde como Obispo de Guadalajara, hasta la gesta independentista que culminó con la primera Constitución de Jalisco y la elección del primer Gobernador constitucional: Prisciliano Sánchez.

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que el libro es una respuesta puntual a la pregunta de cómo nace un Estado y que deja muy claro recurriendo a cronologías, pasajes, remembranzas, cómo se va formando lo que hoy es Jalisco. Agregó que además relata desde la larga lucha del Estado en tiempo de Nuño de Guzmán, hasta las batallas que se realizaron por la independencia y soberanía de Jalisco.

“Este ejemplar es una vuelta por la larga lucha de Jalisco por su autonomía, por su independencia. Logra en muchos sentidos explicarnos cosas trascendentes. Este libro, cuando uno lo lee va mucho más allá de definir datos, nombres y fechas históricas, se trata de comprender el entramado, muchas veces invisible, que une a los acontecimientos, los personajes, los ánimos y las acciones que, por separado van dando forma a los pueblos y a las épocas, esto es lo que tiene este libro”, dijo el Gobernador.

Alfaro Ramírez reconoció a Enrique Ibarra por su formación, intelecto, trayectoria académica y trabajo en el sector público. Lo consideró su maestro de historia y política.

Por su parte, Ibarra Pedroza destacó que el libro desemboca desde la etapa de la independencia y sus episodios, la primera elección que se da en México, que se hizo en Guadalajara, la figura de la reelección en cargos públicos, el posicionamiento del tequila como bebida tradicional, los pasajes de Nuño de Guzmán en la época de la conquista, el primer constituyente de 1924, y los claroscuros del cura Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros fragmentos de la historia jalisciense.

“Viene también en el libro, el juicio que yo hago de clérigos tan destacados, sin cuestionar por supuesto, sus grandes logros, como es el caso del libertador Miguel Hidalgo que es innegable artífice en la independencia de nuestro país y en la construcción de la nación, pero aquí en Guadalajara tuvo sus claroscuros”, relató el secretario.

Asimismo, expresó, en El nacimiento Jalisco 1808-1825, de la lucha por la autonomía a los debates fundacionales se da cuenta del paso de diversos personajes históricos que fueron referentes nacionales en los debates políticos e ideológicos de la época y que contribuyeron a la unidad del Jalisco naciente y de la nación mexicana.

Durante el evento también estuvieron presentes el Doctor Roberto Arias de la Mora, Presidente del Colegio de Jalisco y el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, Profesor de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, quien afirmó que este libro escrito por, quien considero una figura con talla de estadista y que ha dejado bases enormes en Jalisco, vendrá a enriquecer la bibliografía del Estado.

Cabe resaltar que la presentación de esta obra se da en el preámbulo de los 200 años como entidad federativa que Jalisco celebrará en 2023. El libro es una invitación a toda la ciudadanía a conocer el origen e historia de nuestro estado como un territorio libre, soberano y federalista, y revalorar el papel definitorio que ha jugado en la historia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.