Con la Semana del Cine Jalisciense llevan películas de realizadores del estado a la Cineteca Nacional

● Durante seis días se exhibirán cortometrajes y largometrajes de manufactura Jalisciense.

● Las presentaciones estarán acompañadas de charlas con directores y elenco de las obras

La Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo del IMCINE y en alianza con la Cineteca Nacional, exhibirá del 5 al 10 de julio una programación representativa del cine hecho en Jalisco, con películas documentales, de ficción y de animación. Durante estos seis días, el público podrá disfrutar en la Cineteca Nacional seis funciones, cada una de ellas integrada por un cortometraje y un largometraje, de creadores audiovisuales jaliscienses.

Difundir la labor cinematográfica jalisciense y ampliar el espectro sobre el cine nacional y local son algunos de los objetivos que persigue esta muestra, que contará con la presencia de realizadores y elenco para dialogar al finalizar las exhibiciones.

Trabajos multipremiados nacional e internacionalmente como “Los Lobos”, de Samuel Kishi, y “Asfixia”, de la directora Kenya Márquez, forman parte de los materiales a compartir en dicha semana.

También incluirán el cortometraje “La casa de la memoria”, de la directora Sofía Rosales, ganador del Ariel a Mejor Corto de Animación en 2021; y varios cortometrajes ganadores en festivales de cine como el Cortometrajes de Nueva York, la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, el Festival de Cine Alemán Ex ground; y varios otros nacionales como el de Guadalajara, Morelia, y el Short, Short Short.

Itzmalin Benítez, Jefe de Artes Audiovisuales de la SC, informó sobre la trascendencia de este ciclo: “la importancia radica en ampliar la mirada sobre el cine hecho en México, denotar que hay más cine mexicano que ver, a la par de difundir el trabajo de los realizadores jaliscienses, que es de alta calidad y profesionalismo”.

Itzmalin recordó que serán dos funciones diarias a las 15:00 y las 20:00 horas, del 5 al 10 de julio, las que se podrán disfrutar dentro de esta programación de cine jalisciense en la Cineteca Nacional, donde se abordan temas de género, relacionados con la comunidad LGBTI+; sobre los pueblos originarios, la familia y la migración.

Esta muestra también se exhibirá en otros estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, entre otros.

Las películas a proyectar en la Cineteca Nacional son:

Martes 5

“La Herencia del Viento” y “Asfixia”

Miércoles 6

“A la cabeza” y “El Viaje de Paty”

Viernes 8

“Noctámbulos” y “Seda”

Jueves 7

“Expiatorio” y “Las Flores de la Noche”

Sábado 9

“La casa de la memoria” y “Domingo”

Domingo 10

“Alguien real” y “Los Lobos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.