Zapopan inaugura mural en memoria de Ana Frank

Con la finalidad de transmitir los valores del respeto y la tolerancia como precursores de la paz, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, inauguró un mural en memoria de Ana Frank creado por artistas del programa ZapopArt en el parque incluyente El Polvorín.

“A través de la cultura y a través de los lazos con todos los países y comunidades es como nosotros creemos que se va a integrar otra vez el tejido social”, destacó Frangie al apuntar que en Zapopan existen más de 500 mil personas en la desigualdad.

Con este evento, el Gobierno Municipal de Zapopan refrenda su compromiso de educar sobre las causas, las consecuencias de los delitos, así como fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.

“Creo que la comunidad judía es un ejemplo a seguir de valentía, de entrega, trabajo y bondad”, recalcó Frangie.

Asimismo, el Alcalde destacó la necesidad de trabajar por un Zapopan de iguales, donde todas y todos tengan los mismos derechos sin importar su origen, sus creencias o preferencias.

“Una de las cosas que siempre nos ha recalcado el Presidente Frangie es ser un gobierno que escuche, y trabajar trabajar y trabajar todos los días para ser un gobierno que represente a todas y todos los zapopanos que habitamos nuestra ciudad. El ejemplo y lo simbólico que me parece estar inaugurando este mural en este espacio es un tema de congruencia, es saber que estamos gobernando con este objetivo”, declaró la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda.

El mural de Ana Frank que se realiza en conmemoración de su cumpleaños número 93, fue realizado por los artistas de ZapopArt Juan Diego, Alejandro Navarrete y Daniela Mayorga. La obra demuestra de manera alegre y colorida la luz que se vivió después de la represión.

“No queríamos que fuera un mural triste o trágico, queríamos recordar a Ana con esa famosísima fotografía de su diario. Por lo tanto, los artistas plasmaron el rostro de Ana por un lado y una frase de las muchas que ella escribió en su diario que transmite fe en la humanidad y esperanza y, por el otro lado, unir estas dos imágenes con niños y color”, destacó la representante de la Comunidad Hebrea, María Elena Miranda de Moel.

Se pintaron en el mural las siguientes frases:
“No pienso en toda la desgracia, sino en toda la belleza que aún permanece”.
“A pesar de todo lo que ha pasado, creo que la gente tiene buen corazón”.

El parque El Polvorín fue el primer espacio creado en Zapopan con juegos infantiles incluyentes dedicado a niñas y niños con discapacidad. Está ubicado en los cruces de avenida Patria y la calle Miguel León Portilla.

Ana Frank
Ana Frank y su familia pasaron dos años ocultándose en un departamento secreto detrás de la oficina de su padre en Amsterdam.
El 4 de agosto de 1944, las autoridades descubrieron a los Frank y a otros cuatro judíos que se ocultaban con ellos.
El único miembro de la familia Frank que sobrevivió al holocausto fue Otto, el padre de Ana. Trabajó diligentemente para que se publicará el diario de su hija.
Con más de 35 millones de copias en más de 70 idiomas, el Diario de Ana Frank forma parte de la cultura popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.