Alberga Centro Histórico la exposición El Prado en Guadalajara

Se trata de una muestra conformada por 50 reproducciones fotográficas de obras maestras que se encuentran en el Museo Nacional del Prado, en España, en una escala de 1:1

Esta exposición forma parte de la oferta de actividades que se ofrecen en la ciudad en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Los alcaldes Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade, recorrieron esta mañana dicha muestra en compañía de Antonio Prats Mari, Consejero Cultural de España en México y Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto del Museo Nacional del Prado

El nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro posiciona a la ciudad en el escenario internacional para mostrar su riqueza cultural y al mismo tiempo recibe las manifestaciones de otros lugares del orbe.

Tal es el caso de la exposición “El Prado en Guadalajara”, instalada en Plaza de Armas, que reúne 50 reproducciones fotográficas de obras maestras que se encuentran en el Museo Nacional del Prado, en España, en una escala de 1:1.

Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade, alcaldes de Guadalajara y Zapopan, recorrieron hoy esta muestra en compañía de Antonio Prats Mari, Consejero Cultural de España en México y en representación de Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; también asistió Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto del Museo Nacional del Prado.

“El Museo del Prado apoya a Guadalajara con esta magnífica exposición que tenemos aquí en Paseo Alcalde, en la Plaza de Armas (…), completamente gratuita para todos nuestros visitantes la puedan apreciar, conozcan una parte del acervo muy importante que tiene el Museo del Prado”, afirmó el alcalde tapatío.

A su vez, Andrés Úbeda de los Cobos explicó que esta exposición reúne una selección importante de las obras que se exhiben en el Museo Nacional del Prado, con piezas de diversas escuelas como española, flamenca e italiana creadas del siglo XII al XX, con el fin de dar una panorámica general de la colección de este recinto.

La exposición se instaló al margen del arranque de la capitalidad en la ciudad, el pasado 23 de abril, y permanecerá hasta el 31 de agosto.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que esta muestra ha sido apreciada en ciudades y países como CDMX, Santo Domingo, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina.

Las piezas incluyen una descripción del significado de la pintura, la historia del autor y las medidas del tamaño real de la pieza original.

La muestra consta de reproducciones fotográficas de “El cardenal”, de Rafael; “Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma” y “Las meninas” o “La familia de Felipe IV”, de Diego Velázquez; “Judit en el banquete de Holofernes”, de Rembrandt; “El quitasol”, “La maja desnuda”, “Saturno devorando a su hijo” y “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”, de Francisco de Goya.

También se pueden disfrutar “La Bacanal de los Andrios”, de Tiziano; “El lavatorio”, de Tintoretto; “David vencedor de Goliat”, de Caravaggio; “Bodegón de caza, hortalizas y frutas”, de Juan Sánchez Cotán; “La Adoración de los pastores”, de El Greco; y “La Adoración de los Magos”, de Pedro Pablo Rubens.

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III.

Fernando VII, impulsado por su esposa, la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Las Colecciones Reales, del Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.

Hoy en punto de las 18:00 horas se realizará una charla en torno a esta muestra gráfica en las instalaciones del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, en la Zona Centro. Participarán Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto del Museo Nacional del Prado y Ernesto Lumbreras, escritor jalisciense.

José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura Guadalajara, también participó en el recorrido, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.