Patriots for America

DIVISADERO

Eduardo González Velázquez

 

A mediados de la primera década del siglo XXI se formaron varios grupos norteamericanos con la intención de impedir el ingreso de personas migrantes “indocumentadas” hacia Estados Unidos.

Uno de los que más notoriedad adquirió por sus estrategias de comunicación y por la ferocidad con la que se refería y enfrentaban a los migrantes fue Minuteman Project. Toda su narrativa se montó sobre el discurso de seguridad nacional elaborado por la Casa Blanca a partir de los atentados terroristas de 2001.

Razón por la cual, gozaron del apoyo de grandes sectores de la sociedad avecindados o no en la frontera sur del vecino del norte.

Si bien, la fuerza del grupo en cuestión fue disminuyendo, no desapareció completamente, por el contrario, nuevas organizaciones han surgido con el mismo objetivo de detener el paso de personas migrantes. Este es el caso de Patriots for America, una milicia cristiana conservadora armada con rifles de asalto y cuya sede se localiza en el norte de Texas.

Aunque la mayoría de sus miembros son del estado de la estrella solitaria, poco a poco han reclutado personas de Florida, Illinois y Michigan. La mayoría de sus huestes son exbomberos, trabajadores petroleros y algunos empresarios jubilados.

La organización comenzó a realizar patrullajes desde octubre pasado y la estrategia para reclutar simpatizantes ha sido la de publicar sus videos y fotografías que muestran sus acciones para detener el paso de migrantes.

Cabe mencionar, que en sus inicios esta milicia enfrentó la resistencia de amplios sectores de la sociedad, de la policía estatal y de los legisladores estatales, pero al paso de los meses, ha recibido no solo el respaldo de algunos sectores de la población, sino que incluso las fuerzas del orden han aceptado la cooperación de ellos para hacer las veces de policías migratorios.

Por esa razón han incrementado sus patrullajes y han amenazado con seguir aumentándolos si finalmente el presidente, Joe Biden suspende la vigencia del Título 42, lo que para Patriots for America representaría la posibilidad de que miles y miles de migrantes “ilegales” ingresaren a la Unión Americana.

Sin duda, este grupo es una organización racista y supremacista que tiene como eje central de sus acciones y discursos la criminalización de los migrantes. Esta situación ha sido denunciada por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles de Texas.

Al respecto, Sam Hall, líder del grupo y partidario de Donald Trump, ha señalado que no son una organización supremacista que fomente el odio. Insiste en identificarse como una asociación pacifista que defiende sus vidas.

Más allá de los decires de Sam Hall, lo que están llevando a cabo Patriots en la frontera texana es una persecución, detención y deportación de las personas migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Esto, bajo cualquier óptica, no solo son acciones racistas, sino ilegales, puesto que los únicos que tienen autorización para realizar esas acciones son los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.
@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.