La ZMG destaca en el cultivo del arte del bonsái a nivel nacional

Se amplía el horario para disfrutar de la exposición de bonsái en Galería Jesús Gerrero Galván de la BPEJ Juan José Arreola

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ocupa el primer lugar nacional por el número de artistas del bonsái. En esta ciudad hay entre cincuenta y ochenta artistas del bonsái activos, pero podría haber más. Hay coleccionistas privados, que tienen cinco o diez años haciendo bonsái, y su aprendizaje ha sido empírico, afirmó Alejandro Arellano López, presidente del Club Bonsái Guadalajara y uno de los responsables del Congreso Latinoamericano de Bonsái y Suiseki 2022.

El bonsái implica una disciplina que consiste en cultivar árboles y arbustos en macetas y controlar sus dimensiones con distintas técnicas.

Para dar a conocer este arte milenario, los horarios de exposición de bonsáis en la galería Jesús Gerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), fueron ampliados.

Los interesados podrán acudir desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, el sábado y desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, el domingo, en el marco del Congreso Latinoamericano de Bonsái y Suiseki 2022, informó el doctor Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales.

En total están exhibidos cien bonsáis, de treinta expositores. El que tiene más obra en la exposición es Ricardo Marín. Sólo de él hay alrededor de 35 bonsáis, en la exposición, informó Arellano.

Entre las piezas destaca un bosque miniatura de bonsáis junípero foemina, que fue empezado hace aproximadamente 60 años, por Chery Cortés. Ella empezó a hacer bonsái en 1952, esta es una de sus primeras obras, continuó Arellano.

Explicó que para lograr procesar un bonsái, el artista puede durar entre tres y cinco años hasta que esté presentable. Este arte es continuo. Nunca termina, ya que la obra está en constante transformación.

Advirtió que los bonsáis que suelen vender en algunas tiendas departamentales, en realidad no son bonsái. Por lo tanto, es recomendable que las personas interesadas en adquirir alguno acudan con personas experimentadas en este arte.

Destacó que las personas interesadas en aprender a hacer bonsáis pueden adquirir los conocimientos básicos en seis meses, y para perfeccionarse requieren cuatro o cinco años.

En la exposición de bonsái, son también exhibidas rocas con formas de montaña, cascada o paisajes. Estas piedras no han sido intervenidas por el hombre, sino que se exponen tal como han sido encontradas en la naturaleza. Hay en la exposición alrededor de cien rocas, además de los bonsáis.

Este arte, de origen japonés con más de mil años de historia, que consiste en la contemplación de rocas esculpidas por la naturaleza, se conoce con el nombre de suiseki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.