Declaratoria de Alerta de Género Nacional

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

 

El imparable incremento de la desaparición de mujeres y de los feminicidios, obliga a replantear de manera urgente las acciones y las políticas públicas implementadas hasta el momento para prevenir y combatir este grave problema.

De entrada, se requiere emitir una declaratoria de Alerta de Género Nacional, en virtud de la falta de cumplimiento por parte de las autoridades en aquellos municipios y estados en donde se han declarado Alertas de Género, la falta de capacitación del personal involucrado y la escasa coordinación entre los distintos niveles de gobierno, cuerpos policiacos, fiscalías, dependencias estatales y federales para prevenir la desaparición de mujeres y las violencias feminicidas.

El caso de la joven Debanhi, en Nuevo León, es sólo un ejemplo. Es absolutamente inaceptable la justificación del secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, al atribuir los errores en la búsqueda de su desaparición y las inconsistencias en la investigación, a una “falla humana masiva”. También es injustificable la insensibilidad con la que se condujo el gobernador del estado, Samuel García, quien, durante los 13 días de desaparición de la víctima, ni siquiera se preocupó por conocer la carpeta de investigación.

Hasta el 25 de febrero de 2022 se habían emitido 25 Alertas de Violencia de Género en 22 entidades, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Esas alertas inciden en 642 municipios del país.

El problema es que estas Alertas de Género, que abarcan más de la mitad de las entidades del país, simplemente no funcionan adecuadamente. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2022 se han reportado 748 mujeres desaparecidas. En México, la violencia feminicida tiene como saldo siete mujeres desaparecidas y once asesinadas cada día.

En múltiples ocasiones, el presidente López Obrador no solo ha denostado las demandas de las mujeres para la implementación de políticas efectivas que reduzcan la incidencia de las violencias feminicidas sino que, sistemáticamente, ha reducido los fondos federales para que las entidades federativas puedan atenderla.

A los cuatro programas federales para atender la violencia de género, sólo se les destinó este año un presupuesto de mil 178 millones 543 mil 371 pesos, que apenas representan el 0.016% de los recursos que se ejercen para 2022 y que ascienden a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos. (El Universal, 24 de abril de 2022)

Es por esa razón que, desde el Partido de la Revolución Democrática, exigimos al Presidente López Obrador, y al Gobierno Federal, políticas efectivas que cuenten con los recursos presupuestales suficientes y necesarios para reducir las violencias feminicidas.

También que INMUJERES y CONAVIM implementen acciones inmediatas que garanticen la coordinación con las autoridades estatales y municipales, para detener el incremento de las desapariciones y los asesinatos de mujeres y, con fundamento en los la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, emitan una declaratoria de Alerta Nacional de Género.

De igual manera, demandamos a las autoridades estatales y municipales, a las Fiscalías y a las Comisiones de Búsqueda de las entidades federativas, revisen, actualicen y hagan eficientes los protocolos de búsqueda de niñas y mujeres, con el objeto de localizar vivas a las mujeres víctimas de desaparición.

Asimismo, exigimos a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas investigar de manera eficiente, con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio, todas las muertes violentas de mujeres, con el objeto disminuir el índice de impunidad en estos delitos.

El Presidente de la República debe dejar de pensar y de invertir recursos públicos en la continuidad de su proyecto político, para ocuparse en resolver uno de los problemas más graves y urgentes del país: las desapariciones y los feminicidios. Las mujeres no dejaremos de exigir que cumpla con su responsabilidad. Ni una más.

Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda del PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.