Gobierno del Estado ,CONAGUA y Zapopan implementan el operativo “Miramar a salvo»

•Después de casi 12 horas de trabajo en la zona de riesgo hasta el momento el operativo “Miramar a salvo” continúa con saldo blanco
•Estas acciones se realizan con presencia de personal de la CEDHJ con la finalidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas.
• Al último corte se habían demolido un total de 30 viviendas instaladas en zona federal de riesgo

El Gobierno de Jalisco continúa brindando apoyo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al municipio de Zapopan en el operativo “Miramar a salvo” que tiene como principal objetivo proteger la vida, integridad y bienes de las personas de la colonia de Miramar en Zapopan, ubicadas en el polígono de inundaciones conocido como ‘Arroyo Seco’, zona de competencia y atribuciones federales.

Hasta el momento se contabilizan 30 viviendas demolidas representaban riesgo y 18 más en proceso de demolición.

Resaltar que, todas las construcciones contempladas para el retiro son semifijas, e instaladas en terrenos irregulares que ocasionan la obstrucción del cauce natural, lo que en años anteriores ha provocado el desbordamiento del arroyo, lo que representan un riesgo de inundación inminente con un peligro latente de pérdidas de vidas humanas, que se ha venido acrecentando con los temporales de lluvias y los desbordamientos del canal constantes, que han traído consigo también afectaciones a las colonias aledañas.

A todas las personas que habitaban de forma irregular en la zona de riesgo y que han sido retiradas se les ha ofrecido apoyo por parte de los gobiernos de Jalisco y Zapopan, atendiendo a las necesidades primarias como albergues transitorios; acompañamiento legal; Transporte y resguardo para sus pertenencias y apoyo en especie.

Es importante mencionar que en este operativo están participando representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, así como de Notarios de Jalisco, con la finalidad de que estas acciones se realicen atendiendo el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas.

Cabe resaltar que además que en las más de 12 horas de trabajo que llevan las y los elementos de los tres ordenes de gobierno, se ha mantenido con saldo blanco, así como preservando en todo momento los derechos humanos de las personas y el diálogo con las mismas.

En relación al video en donde se observa a un grupo de policías, se informa también que la participación de la Policía del Estado, al igual que la de Zapopan, Guadalajara y la Metropolitana se origina a petición de Conagua, como ya fue informado con anterioridad.

La interacción que se documenta forma parte de las acciones de un operativo en donde se incluye la fuerza pública, sin embargo, por indicaciones del titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, se ha ordenado una investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos, asimismo, se hace un atento llamado al ciudadano para que acuda a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado para presentar su queja de manera formal.

Recordar que en todos y cada uno de los eventos en donde participa la Secretaría de Seguridad del Estado, siempre se hace un exhorto al personal operativo para que este actúe con estricto apego a los derechos humanos.

Es importante recalcar además que las acciones de retiro que se realizan responden a la necesidad de salvaguardar la vida de las personas que habitan de forma irregular la zona federal de alto riesgo y con la intención de evitar pérdidas de vidas y bienes como las que se han presentado en años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.