El mercado Libertad, ícono de lo tapatío

PUNTO CRÍTICO Gabriel Torres Espinoza

Guadalajara no sólo es la ciudad de las flores, fuentes y glorietas, es también la ‘ciudad de los mercados municipales’.

Cuenta con 95 mercados públicos, para convertirse, así, en el municipio más importante en materia de mercados públicos, sólo seguido por la delegación o demarcación territorial administrativa Gustavo A Madero, de la CDMX, con 52 mercados.

De acuerdo con la investigación ‘Hábitos alimenticios y abasto de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara’, realizada por Víctor Castillo, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, en los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) se cuentan 124 mercados.

La costumbre de los mercados en Guadalajara, Jalisco, se remonta a la época de la Nueva España, en lo que fue la provincia de la Nueva Galicia. Para esa fecha, se cambió el modelo económico, político y comercial, debido a las reformas borbónicas que tenían como principal objetivo modificar las costumbres políticas, sociales y económicas de los territorios coloniales españoles, es decir, modernizar al Estado español de los Habsburgo. Como consecuencia, en Guadalajara se fortaleció la vocación de ‘centro redistribuidor de las mercancías’.

De los 95 mercados de localizados en la ‘Perla Tapatía’, el mercado Libertad, mejor conocido como ‘San Juan de Dios’, es el mercado techado más grande de América Latina, con 40 mil metros cuadrados de extensión.

Su primera versión tiene origen en 1888, y en 1925 se ordenó su demolición, la primera, porque en los primeros años de la década de los 50 volvió a derribarse para erigirse con el nombre de Mercado Libertad, el mismo que actualmente conserva.

De los 95 mercados municipales, el Libertad, es el más grande: cuenta con poco más de 3 mil locales comerciales, y representa un patrimonio artístico de Jalisco. Precisamente, el ‘Mercado San Juan de Dios’ fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2004.

Considérese que en Guadalajara hay sólo tres edificios declarados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Artístico: la Casa Cristo y la Casa González Luna, ambas de Luis Barragán y localizadas en la Colonia Americana, y el Mercado Libertad.

En 2003, los gobiernos municipal y estatal valoraron demolerlo. No ocurrió, fundamentalmente porque el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo declaró como Patrimonio Artístico de la Nación.

El Mercado Libertad fue calificado por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos como “monumento artístico”, el 29 de enero 2002. Esta calificación se otorga a aquellos inmuebles que cuentan con un decreto expedido por el presidente de la República, o en su caso por el secretario de Educación Pública.

Solamente hay 52 construcciones en México con ese reconocimiento. Al día de hoy, el Mercado Libertad recibe alrededor de cincuenta mil visitantes. Significan poco más de tres millones de personas al año.

A pesar de la importancia que revisten los mercados, económicamente e históricamente, el 90% de los situados en la capital de Jalisco demandan apremiante mantenimiento. De los 95 mercados públicos situados en el municipio de Guadalajara, 90% tiene más de 50 años de antigüedad.

Por ello, es necesario emprender una rehabilitación de los espacios públicos más urgentes de estos lugares -cultural y económicamente- muy relevantes.

El caso del emblemático Mercado Libertad es “la gota que derramó el vaso”, debido a la situación de abandono que acusan los mercados municipales de Guadalajara, desde hace décadas. A la fecha, una decena son considerados como “edificios en riesgo”, según Protección Civil Guadalajara.

El siniestro ocurrido en el Mercado Libertad liberó especulaciones de que pudo tratarse de un incendio provocado para satisfacer intereses inmobiliarios. Estos rumores se deben disipar con un oportuno trato a los locatarios afectados, pero, sobre todo, con un proceso pulcro en la reconstrucción de este símbolo de la cultura tapatía.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.