Descubren fisuras en la EEI

Después de 20 años orbitando la Tierra, la Estación Espacial Internacional tiene fracturas que podrían ponerla en riesgo.

La Estación Espacial Internacional (ISS) es uno de los máximos logros de la ingeniería y el objeto más caro jamás construido por la humanidad. Con 108 metros de largo, el laboratorio orbita nuestro planeta a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora desde hace 20 años, cuando fue lanzada como un ejemplo de cooperación científica entre naciones.

Sin embargo, con más de 3 mil investigaciones científicas a cuestas y 65 expediciones hasta el momento, el tiempo comienza a pasar factura en los módulos que componen a la Estación Espacial Internacional:

En esta ocasión, una tripulación de cosmonautas descubrió nuevas grietas en un módulo ruso de la ISS. Vladimir Solovyov, jefe de ingenieros de la empresa que ejecuta los viajes espaciales rusos junto con Roscosmos, explicó que se trataba de “fisuras superficiales” en el módulo Zarya, el primero en lanzarse al espacio en 1998, que se encuentra justo en el centro de la ISS y a partir del cuál se ensamblaron los demás.

Este módulo abasteció a la ISS de energía eléctrica en sus primeros años y pesa unas 20 toneladas. Es fácilmente identificable en las fotografías recientes de la Estación gracias a sus dos paneles solares de tres metros de largo.

A pesar de que las fisuras aún son superficiales, Solovyov asegura que las grietas seguirán ampliándose y más problemas aparecerán para 2025 si no se acelera su mantenimiento provocando una “avalancha de desperfectos” en menos de un lustro.

A finales de julio de 2021, un error de software provocó el encendido de los propulsores de un módulo ruso, lo que a su vez causó que la ISS se saliera de su órbita. El incidente provocó una pausa temporal a los experimentos llevados a cabo en el laboratorio y el retraso del lanzamiento de una misión entre Boeing y la NASA.

Estados Unidos y Rusia son oficialmente responsables de los módulos que conforman la ISS; sin embargo, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) mantienen presencia constante en el laboratorio ultraterrestre cuyo futuro se encuentra en vilo, toda vez que Rusia únicamente ha confirmado que se mantendrá en el proyecto hasta 2024, mientras los EEUU harán lo propio hasta 2030.

A pesar de que cada expedición de la ISS colabora con tareas de mantenimiento comunes para todas las agencias espaciales involucradas, las dos décadas de servicio del laboratorio en órbita evidencian la necesidad de invertir en mantenimiento mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.