Violencia institucional

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

La definición de la Unidad para la Investigación  de Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género es: Saturada.

Desde hace ya meses la oficina en Guadalajara presenta cotidianos apuros para poder atender a decenas de denuncias de mujeres que llegan agredidas a sus oficinas de Jardines Alcalde.

A pesar de la abundante información institucional para abordar uno de los temas más dramáticos del país, lo que sucede en la realidad es profundamente incoherente, ya se ha comprobado hasta la saciedad que las mujeres agredidas vuelven a vivir la violencia, pero esta vez por medio del trato institucional y la desatención.

El aura adversa en las oficinas acaba por tierra la posibilidad de que la estadística acerca de que sólo una de cada diez agresiones contra las mujeres se convierta en una denuncia formal pueda crecer en sus dimensiones reales, es una meta imposible.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que durante los años de pandemia se han registrado los máximos históricos en agresiones y feminicidios contra la tendencia en las instituciones que no ha sido corresponsable con el incremento de la violencia contra las mujeres.

PILÓN

En promedio, los jaliscienses votaron nueve dígitos abajo que el resto del país, en la Consulta de Revocación de Mandato, lo que comprueba, de fondo, la escasa participación política de los ciudadanos de esta entidad, más allá de las preferencias y presiones.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.