El periodista Miguel de la Cruz recibe el homenaje cultural Fernando Benítez

 

El actual coordinador de Cultura en Noticias del Once, es uno de los periodistas culturales más activos del país

Por su destacada labor en el periodismo cultural, Miguel de la Cruz Juárez recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021), en Expo Guadalajara.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó el reconocimiento al homenajeado, quien es uno de los periodistas culturales más activos del país.

Durante más de tres decenios ha sido una figura fundamental para la difusión de los múltiples temas de la cultura mexicana, sus creadores, sus espacios y sus públicos; su pasado y su actualidad.

Miguel de la Cruz resaltó la importancia de la lectura para adquirir conocimiento y vivir mejor.

Dijo que los periodistas culturales fungen como puente entre la creación y la gente, o mejor dicho, entre lo que las creaciones pueden dar para vivir mejor y la gente.

Comparó a la cultura con una pócima mágica que produce fenómenos como el que ocurre en Guadalajara desde hace 35 años, entre fines de noviembre y principios de diciembre (es decir, la FIL).

“Cada día de feria vemos hablar a escritoras y escritores de lo que piensan, escriben; hay quien ríe o llora o analiza, reclama, transita por un camino entre la emoción y el pensamiento. Quien ejerce el periodismo cultural palpa, toca, escucha, observa, percibe, y luego lo cuenta a su manera”.

La Directora General de FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, declaró que Miguel de la Cruz, “a través de la pantalla de Canal Once, siempre ha narrado diversos hechos culturales, sobre conciertos, libros y exposiciones. Su trabajo periodístico y su don para acercarnos a los temas que nos comunica con su cobertura se dan siempre a través de una conducción precisa, con un tono reflexivo”, afirmó.

Resaltó el interés del periodista homenajeado por estar documentado, ubicar el contexto y contagiar al espectador del entusiasmo sobre la propuesta que le acerca.

Al entrevistar a las grandes creadoras y creadores ejerce el cuestionamiento preciso, y se asegura que la información sea comprensible para los diversos públicos que siguen de cerca las noticias, abundó Schulz Manaut.

El periodista Javier Solórzano, quien participó de manera virtual, destacó que Miguel de la Cruz es una persona con quien se puede conversar sobre cultura, y destacó su labor como promotor de la lectura.

La escritora y periodista Adriana Malvido dijo que se calcula que Miguel de la Cruz ha redactado más de diez mil notas. “Da la impresión de que siempre ha estado ahí, que forma parte de la vida cotidiana en la pantalla”.

“Un día pensó, ‘voy a hacer las notas como yo las quisiera escuchar’. Desde entonces, de la boca de Miguel de la Cruz escuchamos las palabras que nos informan todos los días acerca de lo que su actividad reporteril recoge”, declaró Malvido.

Miguel de la Cruz es actual Coordinador de Cultura en noticias de El Once, canal al que ingresó en diciembre de 1989 como asistente de producción en el primer noticiario cultural de América Latina, Hoy en la Cultura, donde además incursionó como reportero.

Ha realizado la cobertura de diversos festivales como el Internacional Cervantino, el de Jazz de la Riviera Maya, el de Jazz de Montreal, la FIL, el Salón del Libro de Québec, la inauguración de la Galería Mexicana en el Museo Británico, el Fórum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa, entre muchas otras.

Después de conducir como titular el noticiario matutino de Canal Once abrió la sección de Ciencia, donde cubrió actividades de salud, cibernética, medio ambiente y ciencias exactas.

Asumió la Coordinación de Cultura en Noticias de El Once, y desde 2017 comenzó a transmitir diariamente una cápsula sobre libros en voz de autoras y autores, así como el club de lectura #LeoConElOnce, que convoca a leer un libro completo cada 15 días. A la fecha, en este club se han leído más de 110 libros, y en Facebook ha llegado a más de 700 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.