Esperan una recuperación de la mariposa monarca

AP.- Agricultores comunales y guías turísticos de la zona esperan una recuperación en el número de mariposas monarca – y de turistas – en sus territorios de invierno en el centro de México tras un mal año para ambos en 2020.

Según los expertos, es demasiado pronto para calcular el número de mariposas, las cuales migran cada año desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques ubicados al occidente de la capital mexicana. El próximo mes se ejecutará un sondeo informal para determinar la cifra.

Las mariposas se han convertido en una importante fuente de ingresos para los campesinos que poseen buena parte de los bosques de pinos y abetos en los que las monarca se agrupan. Algunas de estas mariposas, fácilmente distinguibles por su color anaranjado y negro, ya comenzaron a llegar a los bosques mexicanos en esta época del año.

Después de un devastador descenso en el número de turistas debido a la pandemia de COVID-19 el año pasado, y una caída del 26% en el número de mariposas, el agricultor y guía turístico Silvestre de Jesús Cruz, de 49 años, tiene puestas sus esperanzas en la temporada de este año sea mejor en ambos sentidos.

En la temporada baja – las mariposas llegan en noviembre y comienzan su trayecto hacia el norte aproximadamente en marzo.

De Jesús Cruz explica que los guías están tomando precauciones adicionales debido a la pandemia, como requerir el uso de mascarillas y revisar la temperatura de los visitantes antes de que se les permita el ingreso.

Debido a una amplia serie de factores, el número de mariposas monarca se redujo el año pasado. Los expertos dicen que la sequía, el clima extremo y la pérdida de hábitat – en particular del algodoncillo en el que depositan sus huevos -, así como el uso de pesticidas y herbicidas, y el cambio climático son una amenaza para la migración de la especie .

La tala ilegal y la pérdida de follaje debido a las enfermedades, sequías y tormentas también siguen afectando a las reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.