LéaLA – Festival Literario y de las Ideas concluyó con éxito actividades de su edición 2021

Luego de tres intensos días de programación, LéaLA – Festival Literario y de las Ideas cerró sus actividades de la edición 2021. La comunidad latina de Los Ángeles tuvo nuevamente la oportunidad de presenciar el diálogo de narradores, poetas, cineastas, creadores y académicos que fueron convocados a la ciudad con el fin de celebrar la literatura y el pensamiento en español.

Con el lema “Volar con nuevas alas” quedó corroborado el orgullo por el idioma que une a los hispanohablantes. Sus características únicas distinguen a LéaLA y lo destacan como el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos. Tras su primera edición en 2011, la propuesta del 2021 regresó a Los Ángeles bajo su formato de Festival Literario y de las Ideas.

“Hace una década, LéaLA llegó a Los Ángeles como iniciativa de la Fundación de la Universidad de Guadalajara USA, y de la Universidad de Guadalajara. No imaginábamos el impacto y la generosa recepción que ustedes nos brindaron. La excepcional pluralidad de Los Ángeles simboliza un referente único en el mundo por su composición multinacional y multirracial. LéaLA se ha apuntalado como un festival que, además de lo literario y el pensamiento, ha dado cabida a todas las voces para abrirse a los temas propios de la coyuntura actual de salud, economía, política y migración, entre otros muchos temas”, comentó Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara USA, institución impulsora del evento.

“En el Festival Literario tuvimos más de 30 voces de distintos países, con poetas del corredor transfronterizo, junto autoras de libros infantiles y al lado de escritores que dan un amplio panorama de las mejores voces de nuestro idioma”, comentó la directora de LéaLA, Marisol Schulz Manaut. A lo largo de tres días de actividades se contó con la presencia de más de 3,500 personas que acudieron a las actividades en el Escenario Principal, el Foro de las Ideas, la Central de Poesía, los talleres infantiles y la Librería Carlos Fuentes. Esto respetando en todo momento los protocolos sanitarios en materia de prevención de Covid-19.

El festival, organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, nuevamente tuvo como sede LA Plaza de Cultura y Artes, en el corazón de Los Ángeles, justo frente a la Placita Olvera. Todas actividades fueron gratuitas como un gesto de apoyo y vinculación con la comunidad latina del área.

Dentro de las instalaciones montadas para la ocasión, el pabellón de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara tuvo disponible una amplia selección de libros en español para todas las edades que atrajo la atención de los asistentes.

Con el apoyo de la iniciativa “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara, se ofrecieron múltiples sesiones de diferentes talleres para niños que los vinculaban con la naturaleza, la paz y tolerancia, el confinamiento por la pandemia, el orgullo del idioma español y sus emociones.

Durante el evento, participaron en diferentes mesas y actividades Guillermo Arriaga, Julián Herbert, Alberto Chimal, Antonio Orlando Rodríguez, Ashley Frangie, Cristina Rivera Garza, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Joselo Rangel, Lety Sahagún, Michael K. Schuessler, Pedro Ángel Palou, Raquel Castro, Sara Poot-Herrera, Sergio Andricaín, Sergio Arau y Yareli Arizmendi.

Central de Poesía se convirtió en una parte vibrante del programa, con mesas donde las lecturas poéticas dieron cuenta de la circunstancia existencial que implica habitar la frontera y la transfrontera, así como los retos que plantea la traducción. Se contó con la lectura de poetas de la talla de Angelina Sáenz, Anthony Seidman, Carlos Lara, Eduardo Hurtado, Elisa de Castelo, Gaspar Orozco, Giancarlo Huapaya, Ilana Luna, Jacobo Sefamí, Ramón García, Roberto Castillo Udiarte, Román Luján, Sylvia Georgina Estrada y Virginia Hernández.

El domingo 10 por la tarde concluyeron las actividades con la proyección del impactante documental “Águilas”, con la presencia de su directora Maite Zubiaurre, quien respondió a las interrogantes del público que quedó conmovido por el tema de la búsqueda de restos humanos de migrantes que se pierden al cruzar la frontera.

Como un espacio de reflexión y discusión se consolidó el programa académico en el escenario del Foro de las Ideas, al reunir a reconocidos especialistas de universidades y organizaciones de México y Estados Unidos que analizaron temas de importancia para la comunidad mexicana y latina de California.

Para LéaLA 2021, el programa académico impulsado por The University of Guadalajara Foundation USA, centró su estudio en el análisis de los estragos causados por el COVID-19 en sectores como la salud, la economía, la educación, la migración, la identidad y las políticas públicas. Cada una de las mesas se enriqueció con los comentarios y preguntas de los asistentes convirtiendo al Foro en un espacio de reflexión para comprender el contexto actual y poder avizorar las acciones o políticas públicas a aplicar para reducir los efectos negativos provocados por la contingencia sanitaria y lograr una pronta recuperación en las sociedades del mundo.

“La Universidad de Guadalajara y el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí tienen la convicción que trayendo a Los Ángeles la educación y la cultura será una forma de construir mejores condiciones de vida y salir delante del reto que enfrentamos como sociedad en estos tiempos”, declaró Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la la Fundación Universidad de Guadalajara USA.

El comité organizador agradece a los medios en ambos lados de la frontera la cobertura, difusión y menciones que dedicaron al evento, sumándose al compromiso de acercar al español, los libros y sus creadores con la comunidad.

LéaLA Festival Literario y de las Ideas 2021 fue organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles, Altamed, Arizona State University y el respaldo de la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.