América arremete contra Colón para reivindicar los derechos de los indígenas

EFE.- Muchos americanos, especialmente en América Latina, salieron a las calles este martes, en el Día de la Hispanidad, para exigir la reivindicación de los derechos de los indígenas y mostrar su descontento con la «vulneración» que sufrieron durante el descubrimiento en 1492, por lo que se fueron lanza en ristre contra las estatuas de Cristóbal Colón.

Más de 70 organizaciones del continente hicieron en Quito una declaración «de resistencia contra el racismo, la discriminación y el colonialismo», en la que pidieron medidas de compensación y reparación «para resarcir las injusticias de las que han sido víctimas» estos pueblos.

No al racimos contra indígenas
Uno de los líderes más polémicos de América, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien con anterioridad requirió al rey de España y al papa Francisco; que pidieran perdón por la conquista. Aprovechó hoy la ocasión para cuestionar el también conocido como Día de la Raza, al decir que “las razas no existen” porque el racismo es “inconcebible”.

Su homólogo peruano, Pedro Castillo, hizo lo propio al rebautizar la fecha como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”. Con el objetivo de “reconocer y valorar” a dicha comunidad para asegurar el “respeto de sus derechos”.

En Venezuela, su presidente Nicolás Maduro insistió, día en que el país caribeño conmemora la resistencia indígena. Que España debe pedir perdón a América por el “genocidio de 300 años” contra los pueblos originarios.

“Nos sumamos a las voces en América que se han levantado por exigir al rey de España que rectifique su posición. Que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios”, expresó en un acto que se transmitió en el canal estatal venezolano.

Mientras que la vocera maya Quiché en Guatemala, Andrea Ixchíu indicó que la sola existencia de los pueblos “es resistencia”. Pues llevan “529 años sembrando futuros a pesar de la violencia colonial, genocida y ecocida”.

En Guatemala el 59% de la población viven en pobreza, la mayoría de ellos indígenas, que renombraron la conmemoración como “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.