Retos de la Seguridad Vial

POLÍTICA SIN ÉTICA

Jonadab Martínez

 

Ante cualquier estrategia para reducir accidentes viales y sus lamentables consecuencias, se deben considerar los siguientes principios:

Partir aceptando que todos los accidentes viales son prevenibles.

Por encima de todo, siempre está la integridad física de las personas, entendiendo que todas tenemos responsabilidades compartidas al convivir en la vía pública. Ya sea como transeúntes, ciclistas, usuarios u operadores del transporte público.

La inclusión de la sociedad, mayormente la organizada o asociada, es un elemento de gran valía, ya que los sistemas viales seguros, de no adoptarse por la ciudadanía, difícilmente lograrán obtener los beneficios buscados.

Debe existir una estrecha relación entre autoridades y sectores de la sociedad.
Incluir además, que toda política pública que intenta o se esfuerza por reducir accidentes viales, debe ser perseverante, constante y continua.

Corregir malos hábitos o modificar patrones de conducta, no es fácil pero con programas progresivos, se ayuda mucho.

Obviamente, todo esfuerzo para reducir accidentes viales, debe nacer desde la infraestructura vial inducida para prevenirlos. Señalización, reglamentación, pacificación de tránsito y romper con los paradigmas de la accesibilidad universal.

Además, promover el uso del transporte público y que éste sea multimodal, que conecte a los centros de población con destinos laborales, comerciales, turísticos o de interés general.

Todo lo anterior, articulado y coordinado por la autoridad, ayudará a reducir los accidentes viales y sus lamentables consecuencias. Lo he dicho muchas veces y lo repito, sumando esfuerzos sociedad y gobierno, podemos tener mejores resultados.

Vale la pena sumar voluntades, la seguridad vial es importante, pero sobre todo, reducir riesgos, movernos de manera segura, y saber que regresaremos a casa con bien, es lo ideal para todos y todas.

Diputado de MC en el Congreso de Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.