Celebra Premio Maguey diez años de reconocer el cine “queer” y sus historias

Durante la gala de esta sección del FICG reconocerán a luminarias y exhiben muestra “Emme” en Cineteca FICG

“Peace. Love. Unity. Respect (PLUR)” es la consigna que abandera el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para festejar diez años de ser un espacio que reconoce al cine con temática de la diversidad sexual.

A una década de esta sección del festival, su Director, Pavel Cortés, dijo que la consigna de esta sección fílmica es visibilizar las diferentes condiciones de la diversidad sexual.

“Uno de nuestros puntos de partida, y uno de nuestros lineamientos, es no presentar películas que condenen a la diversidad sexual a la infelicidad o a la tragedia, sino presentar historias que brindan la posibilidad de una realización personal y de un mensaje de esperanza en relación con todas estas expresiones de la sexualidad”, explicó.

Recordó que hace diez años se les cuestionaba sobre la existencia de un premio que aborda un segmento, si la intención era la de ser incluyente sin importar la identidad sexual; aunque la realidad hoy es que las diversidades sexuales siguen viviendo escenarios de violencia y resistencia a lo largo del mundo.

“Nada nos daría más gusto que este premio desapareciera. Si me preguntan qué es lo que me gustaría, lejos de querer que vengan más años, me gustaría que ya no fuera necesario hacer este tipo de premios, hacer este tipo de películas y llevar este tipo de mensajes”, manifestó Cortés.

En esta edición la gala del Premio Maguey, a realizarse este lunes por la noche, proyecta otorgarle el galardón Icono Queer a la cantante y artista multidisciplinaria Zemmoa, quien ha abanderado la lucha por el reconocimiento de las personas trans.

“Qué emoción recibir un premio por sólo existir, sobrevivir, por reinventarme a mí misma pese a todo, y enfrentarme a este mundo con todas sus altas y bajas. Gracias por darme premios que motivan a seguir la vida”, declaró la intérprete de “El Trono”, su más reciente tema musical estrenado en septiembre.

Otro homenajeado, pero con el Premio Maguey a la Trayectoria, es el artista, fotógrafo y activista español Luis Venegas, quien es el Director de la revista Candy, enfocada en temas de la diversidad sexual.

“Es la primera vez que recibí un premio a mi trayectoria y me siento importante, me parece genial”, expresó.

Sobre su labor como editor y por apostar por la representatividad de cuerpos diversos e identidades diversas en Candy, dijo que es necesario “para que gente que nunca ha considerado que existe una diversidad de géneros, identificaciones y maneras de vivir, las conozcan”.

En esta ceremonia también se presentará el filme Finlandia, del director jalisciense Horacio Alcalá, cuya historia de ficción muestra la realidad de las comunidades muxes en Oaxaca.

“Hace más de 20 años dejé Jalisco con el sueño de hacerme director, y ahora el festival me da la oportunidad de mostrar un testimonio de la tolerancia, el cariño y el respeto. Finlandia es una historia difícil de realismo mágico, pero sobre todo necesaria”, explicó.

Que esta película se estrene en el FICG “es una oportunidad de ver que mi tierra se está abriendo a estos temas. Si mi gente ha elegido la película es porque estamos listos para esta temática y para ver las cosas de esta manera”, declaró Alcalá.

La Directora del FICG, Estrella Araiza Briseño, agradeció el trabajo realizado por el equipo de Pavel Cortés, que a lo largo de estos años se ha consolidado como el orgullo del festival de cine. “Es importante que la sección crezca, y siempre estaremos en favor de la inclusión”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.