Disidentes de las FARC se reúnen con narcos mexicanos en Venezuela, dice Colombia

EFE.-El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes que tienen «totalmente probado» que el máximo jefe de las disidencias de las FARC, alias «Iván Márquez», y otro de sus líderes, Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», se reúnen en Venezuela con carteles mexicanos.

«Lo que hace ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ en Venezuela es recibir narcotraficantes mexicanos», aseguró a la prensa Vargas, quien señaló que las autoridades tiene «suficientes elementos materiales probatorios» que lo demuestran.

Esta información se dio a conocer después de una reciente operación militar en la que fue neutralizado Almin Rada Rada, alias “Brandon”, quien habría sido la mano derecha de “El Paisa” y de quien habría recibido órdenes directas.

“Lo que estaba haciendo Brandon era eso: garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, desplazamientos, confrontamientos con otras organizaciones ilegales en el Caquetá y Huila (suroeste)”, agregó el general Vargas.

Las autoridades colombianas no especificaron con cuáles carteles de narcotraficantes mexicanos se están reuniendo los desertores del acuerdo de paz. Sin embargo, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) aseguró en un informe sobre la Segunda Marquetalia, publicado en julio de este año, que a esta organización criminal se le ha señalado de mantener alianzas de “venta y rutas de cocaína con grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en México; el Primeiro Comando da Capital (PCC), en Brasil; y el Cartel de los Soles, en Venezuela”.

El régimen de Nicolás Maduro ha negado reiterativamente la presencia de disidentes de las FARC y de miembros de la guerrillas del Ejército de Liberación Nacional en su territorio, así como cualquier relación con delitos relacionados con narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.