Hablemos de las calles

POLITICA SIN ÉTICA

Jonadab Martínez

Todos los días, de una u otro manera, todos y todas coincidimos y nos movemos por alguna calle, la manera de hacerlo puede ser distinta pero toda la sociedad comparte el mismo espacio público.

De origen, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, sin embargo, a veces parece que algunas personas gozan de privilegios y otras sencillamente son víctimas de la vida urbana.

Las calles, además de un espacio compartido, son la base de cualquier sistema de movilidad urbana, son el centro de la conversación pública, del amor y la paz, de la guerra y el conflicto, pero siempre es el pilar donde se desarrolla la vida activa de una comunidad.

Podría abundar pero el listado de actividades es multicultural, multisectorial, y multidisciplinario.

Quienes toman o tomaron decisiones para construir nuestras ciudades, sin lugar a dudas cometieron errores de planeación, urbanización, etc., pero no podemos seguir cometiendo los mismos errores, por eso, ahora, expertos y diversos activistas han puesto en la mesa de discusión la construcción y reconstrucción de las nuevas ciudades. Con una perspectiva más humana, y menos automotora.

Desde el ámbito federal hasta el metropolitano, Guadalajara como Ciudad, ha establecido un proyecto de reconstrucción, de promover la equitativa distribución del espacio público y que la sociedad, indistintamente de la manera que decida moverse, lo haga en un entorno seguro, cómodo, con higiene y económico.

Debemos descubrir la vocación de cada calle, considerando tanto su función de tránsito, como ponderar el lugar de interacciones y otras actividades humanas.

El impacto de una intervención y, por lo tanto, la capacidad de hacer más eficientes los flujos de personas y mercancías de una calle o red vial depende de la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseño del espacio público.

No solo debemos priorizar el espacio público como tal, sino también la seguridad vial, sostenibilidad ambiental, participación y consulta ciudadana, y desarrollo urbano. Todo en su conjunto, podrá mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.

Diputado de MC en el Congreso de Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.