La app de la información pública

HABLEMOS DE DERECHOS

Salvador Romero 

¿Alguna vez has querido conocer algún documento o dato relacionado con la gestión pública y nunca has tenido la oportunidad de solicitarlo?

Hoy es tu oportunidad de hacerlo, aunque recuerda que tienes que preguntar sobre temas relacionados con alguna atribución u obligación de las autoridades, como el ejercicio del gasto público o la forma en que dan cumplimiento a sus funciones.

Para ello te voy a enseñar a utilizar, de manera muy sencilla (y completamente anónima, si así lo deseas) la nueva App del Sistema de Solicitudes de Acceso a Información (SISAI) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desarrollada por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) con la cooperación de quienes integramos el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que justamente sirve para solicitarle información pública a cualquiera de las miles de autoridades de todo el País.

1. Lo primero que debes hacer es descargar la App buscando “PNT” en Google Play Store de Android o en la App Store de iPhone y abrir dicha aplicación.

imagen

2. Presiona el recuadro verde que dice: “Regístrate”.

imagen

3. Utiliza cualquier correo electrónico al que tengas acceso (será tu nombre de usuario) e inventa una contraseña.

imagen

4. Presiona “Solicitudes”.

imagen

5. Presiona “Acceso a la Información” (Ojo: No te espantes si te pide que actualices tu perfil, ya que solo será una vez; deberás poner algún nombre y primer apellido, aunque pueden ser completamente inventados, ya que nadie va a verificar tu identidad.).

imagen

6. Selecciona a cuál entidad o federación deseas realizar la solicitud de información y/o pregunta correspondiente.

imagen

7. Selecciona a la autoridad específica a la cual deseas hacer tu consulta de información. (Puedes seleccionar hasta 33 autoridades incluso de diversas entidades federativas, pero recibirán exactamente la misma consulta o pregunta, para que tengas cuidado con su redacción).

imagen

8. Escribe tu requerimiento de información pública con la mayor claridad posible.

imagen

9. Si estás de acuerdo acepta el Aviso de Privacidad y presiona “Enviar”.

imagen

10. Espera a que llegue un mensaje de confirmación que aparecerá debajo de tu pantalla.

imagen

imagen

A partir de este momento deberás esperar el plazo legal correspondiente (en la Federación y en la gran mayoría de las entidades federativas son 20 días hábiles, mientras que en Jalisco son solamente 8 días hábiles) para regresar a la Aplicación y consultar la respuesta a tu solicitud.

Si te niegan la respuesta o no estás de acuerdo con el contenido de la misma, podrás impugnarla para que el organismo garante de transparencia competente conozca de dicha inconformidad, de lo cual te hablaré en una futura entrega de esta columna.

Consejero ciudadano del ITEI Jalisco

@ChavaRomeroE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.