Las chivas, un capital

CON CHANFLE

Raúl de la Cruz

Hablar del equipo más importante del futbol mexicano desde luego que representa un capital importante para todos los medios de comunicación, incluso, en redes sociales.

Chivas es un producto seguro de audiencia en todos sus niveles, tanto para bien como para mal.

Sin embargo, hablar del Guadalajara es remitirse a la época del campeonísimo. Tal vez el mejor equipo de todos los tiempos.

Con jugadores que marcaron un antes y un después del equipo como Jaime “Tubo” Gómez, “Jamaicón” Villegas, “Curita” Chaires, “Tigre” Sepúlveda, Isidoro Díaz, el gran Salvador Reyes, Héctor Hernández, “Pina” Arellano, entre otros.

Los que  obtuvieron ocho Títulos de Liga, dos Copas México, en seis veces lograron el Campeón de Campeones, una vez Campeonísimo, un título de la Concacaf, una Copa Challenger, tres Pentagonales Internacionales y un Torneo de la Ciudad de Guadalajara.

Logros que hasta la fecha no se han podido igualar en tan poco tiempo.

Hablar de las Chivas también es remontarse aquella gran generación de la década de los ochentas que bajo la dirección de Alberto Guerra integró un equipo que jugaba por nota.

Por aquellos tiempos Alberto, en una entrevista que me concedió, me dijo que buscaba que el equipo jugara como en el barrio, con sentimiento y pasión por el futbol. Por amor a la camiseta.

De ahí surgieron grandes jugadores como “Zully” Ledesma, Fernando Quirarte, Demetrio Madero, Ricardo “Snoopy” Pérez, José Manuel “Chepo” de la Torre, Eduardo “Yayo” de la Torre, Omar Arellano, mi querido amigo Benjamín Galindo quien había sido rechazado de las fuerzas básicas emigró al Tampico y de ahí se lo trajo don Marcelino García Paniagua, entonces presidente de la institución,“ Chupón” Rodríguez, Sergio Lugo, Luis Antonio “Cadáver” Valdez, José “Pelón” Gutiérrez.

Ganaron el campeonato al Cruz Azul entonces un trabuco; repito hablar del Guadalajara también es remontarse al tiempo de Salvador Martínez Garza quien le devolvió la dignidad con las mejores contrataciones que se hayan hecho en la historia.

Trajo a lo mejor de lo mejor como Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Missael Espinosa, Eduardo Fernández, “Pulpo” Zúñiga, Claudio Suárez, Sergio Pacheco, Gustavo Nápoles y con gente de casa como “Tilón” Chávez, Noé Zárate, “Remy” Arreola, Chuy Robles, Manuel Martínez, Nacho Vázquez, Joel Sánchez, “Pirata” Castro, “Campeón” Hernández bajo la dirección de Ricardo “Tuca” Ferreti.

Por desgracia el contrato de arrendamiento no se prolongó y vinieron decisiones que hundieron al equipo en la mediocridad.

Empero vino la “puñalada”, como lo menciona Manuel Morán en su libro, de una mayoría de socios al venderle el equipo de Jorge Vergara, que prometió el cielo, la luna y las estrellas sin lograr los objetivos prometidos hasta la fecha.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.