Presentará Zapopan la exposición ‘Entrelíneas. Soñamos en blanco y negro’

 

Esta muestra se realiza con el propósito de presentar la Casa del Autor Zapopan con la obra de dos destacados artistas, quienes han representado a Zapopan en la Maison des Auteurs y en el Festival de Grand Angoulême, Francia

Dos series gráfico-narrativas que integran viniles de gran formato e intervenciones directas a muro conforman la exposición “Entrelíneas. Soñamos en blanco y negro”, que presenta la obra de Diana Martín y Emmanuel Peña, bajo la curaduría de Dolores Garnica.

Esta muestra se realiza con el propósito de presentar la Casa del Autor Zapopan (CAZ) con la obra de los dos destacados artistas, quienes han representado a Zapopan en la Maison des Auteurs y en el Festival de Grand Angoulême, Francia.

La Casa del Autor Zapopan tiene por objetivo fomentar la creación artística en ámbitos como la narrativa gráfica, el cómic, producción de corto y largometrajes, animación digital y el desarrollo de videojuegos; será la primera en su tipo fuera de Francia.

A su vez, es parte del proyecto Confluencia Creativa que surge en 2019 como resultado de la cooperación internacional entre Zapopan y Angoulême, a través del apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

La Maison des Auteurs es reconocida internacionalmente por su labor durante casi 20 años en el desarrollo y la producción de la narrativa gráfica a nivel mundial.

Angoulême es conocida como la Ciudad de la Imagen y cada año reúne a miles de artistas y autores en un festival dedicado al cómic, que se celebra desde 1974, y es uno de los eventos más importantes en su tipo en Europa; desde hace 10 años el Gobierno de Zapopan cuenta con una estrecha colaboración.

La Casa del Autor Zapopan será un espacio local, nacional e internacional de colaboración creativa dedicado a impulsar a la narrativa gráfica en todas sus posibilidades y soportes, a la historieta, a la animación digital, a la incubación de largometrajes y a la creación de videojuegos a través de residencias, exposiciones, laboratorio de proyectos, entre otras iniciativas y programas.

Esta muestra se presentará en la Galería Javier Arévalo y quedará abierta al público a partir del 8 de septiembre en un horario de visita de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas y los sábados de las 9:00 a las 15:00 horas; siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

Sobre los artistas

Diana Martín. Artista visual que no ha parado de dibujar de manera profesional desde 2001. Tomó talleres, cursos y diplomados con maestros nacionales y extranjeros como Toni Guerra en composición e iconografía y Fumiko Ogura en tinta china y caligrafía.

Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en galerías privadas y museos en Alemania, Estados Unidos, Cuba, Malasia y México, y colabora como ilustradora en libros y revistas nacionales e internacionales.

Su libro “Serafina y el Ardid Insondable” fue seleccionado para representar a México en la Feria del Cómic y la Novela Gráfica en Angoulême, Francia en 2018. En febrero de 2020 llevó a uno de sus personajes, Lord Diadema, a Tokio donde tuvo una muestra pop up en la Galería Design Festa Galler.

Emmanuel Peña. Se dedica a hacer libros, diseña e ilustra. Publicó su primera obra como autor en 2011 llamado “Libro del metro”. Ha dibujado para distintas revistas, además de ilustrar y diseñar para diversas editoriales, públicas y privadas.

Fue becado por la Embajada de Francia en 2016 para hacer una residencia en La Maison des Auteurs, en la ciudad de Angoulême, Francia, donde trabajó y concluyó su primera novela gráfica, titulada “Nada aquí”, ganadora del segundo lugar del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Gráfica Ciudades Latinoamericanas.

En 2018 llegó a librerías su segunda novela gráfica “Color de Hormiga” y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018 y 2021.

Dolores Garnica. Tiene estudios en Letras Hispánicas, Historia del Arte, Diseño y Marketing Digital, y obtuvo la beca de creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y de PECDA Jalisco.

Columnista en Magis, Arte al Día, Público Milenio y Señales de Humo, Coordinadora de Difusión de la Dirección de Cultura de Tonalá y de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, así como fue Directora de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara.

Ha escrito para exposiciones, catálogos y guiones curatoriales de Mauritzio Cattelan, George Condo, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Orozco, Daniel Lezama, Jorge Méndez Blake y Vicente Rojo, entre otros, y efectuado la curaduría de exposiciones de artistas como Daniel Guzmán, Luis Felipe Ortega, José Luis Sánchez Rull y Roberto Turnbull.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.