Rescata Tlajomulco más de 4 mil animales silvestres

 

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga ha logrado rescatar a 4 mil 337 animales silvestres desde su creación en febrero de 2017.

Tan sólo en lo que va de esta Administración, la dependencia suma 2 mil 865 ejemplares atendidos, de los cuales nueve de cada 10 fueron reubicados principalmente en zonas como el Bosque de La Primavera o el Cerro Viejo.

“La principal función de la Unidad de Rescate de Fauna va a ser mediar los conflictos fauna-humano que se puedan presentar dentro de la población, ¿esto con qué razón?, de que muchas veces encontramos ejemplares de fauna que se encuentran débiles o que simplemente es su zona de transición y pueden llegar a causar un conflicto muy básico o alguno muy peligroso, por ejemplo, el caso de una cascabel que tienda a moverse a alguna zona habitacional, entonces la idea es mediar esta situación para el beneficio de los animales y de las personas”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

La dependencia atiende a mamíferos, aves y reptiles que se encuentran lastimados en zonas urbanas o representan riesgo para la población. Son trasladados a las instalaciones de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la Calle Rastro 8, en San Sebastián, donde se define el tratamiento que recibirán y si pueden ser reubicados.

Las zonas de reubicación de los animales varían según el área donde fueron encontrados, por ejemplo, si el ejemplar fue recogido en la zona de López Mateos Sur, lo llevarán al Bosque de La Primavera, mientras que las especies de la Ribera de Cajititlán, tendrán como destino final el Cerro Viejo.

De octubre a febrero es común la aparición de animales rapaces como halcones o aguilillas, mientras que en verano es más frecuente la atención a tlacuaches y en otoño las serpientes, detalló Cayo Cervantes.

En las instalaciones de la dependencia hay espacios para que los animales conserven su condición salvaje y no se acostumbren a convivir con personas. En total son 12 las personas que trabajan en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre para dar atención las 24 horas de los siete días de la semana.

El funcionario enfatizó que se debe evitar el contacto con animales silvestres y, si la presencia de los mismos es muy común, llamar a los números de emergencia como el 911 para que la dependencia acuda a dar recomendaciones o atención para preservarlo.

“La primera recomendación es no tocar el animal y no quererlo asegurar, muchas veces puede ser un animal peligroso, un animal que esté enfermo, un animal que pueda transmitir una enfermedad de consideración o de importancia médica”, destacó el funcionario.

“Es no perder el ejemplar de vista, marcar a los números de emergencia para que se pueda canalizar la situación y poderlo atender de manera adecuada, muchas veces se ven tiernos los animales, pero no sabemos el trasfondo”.

FORTALECEN CUIDADO DE FAUNA SILVESTRE

Los cursos de educación ambiental impartidos por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco a la población del municipio, han logrado crear conciencia para fomentar el cuidado de animales silvestres.

A partir de 2019 se registra una tendencia a la baja en rescates y reubicaciones de esos ejemplares debido a reuniones de concientización con vecinos de fraccionamientos donde es común la presencia de esa fauna, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

“Se organiza una plática con los vecinos y al final también ellos están contentos de ver a los animales que se encuentran en los fraccionamientos, incluso toman medidas como colonos, entonces sí la ciudadanía poco a poco se empieza a involucrar más en lo que es la fauna”, señaló Cayo Cervantes.

“Y los beneficios que tiene hacia nosotros como distribuidores, lo vimos con los incendios, son los principales distribuidores de semillas para que se regenere el bosque, entonces poco a poco vamos logrando que la gente se familiarice más con este tipo de animales”.

Además, la dependencia cuenta con la colaboración de reconocidos veterinarios en la ciudad que se encargan de dar atención especializada de manera gratuita a los animales para que puedan regresar a su hábitat natural.

“Nosotros en el colegio incentivamos mucho a las personas a que hagan rescates de serpientes, de tlacuaches, de aves, precisamente para nosotros rehabilitarlos si es necesario, inclusive, hemos hecho hasta cirugías en algunos ejemplares para regresarlos al Bosque de la Primavera o al Cerro Viejo”, señaló Félix Isaías Betancourt Márquez, presidente del Colegio De Médicos Veterinarios Zootecnistas En Pequeñas Especies De Jalisco.

“Afortunadamente la cultura en cuestión de la fauna silvestre ha cambiado en los últimos años gracias al trabajo de esta Unidad, gracias a la difusión que se le está dando, esperemos que lo sigan haciendo para educar a la gente y podamos tener más rescates de este tipo de fauna”.

Tan sólo uno de cada 10 animales rescatados por la dependencia han perdido la vida al tener un severo daño antes de ser atendido.

“Nosotros colaboramos con estudios, radiografías, perfiles sanguíneos, cirugías, a veces hospital, medicamentos, ellos tienen sus médicos, pero hay veces que falta un poquito más para llegar a un diagnostico o en caso de emergencias, se acude aquí cuando se necesita algo más específico” comentó Ivón Covarrubias, copropietaria del Centro Integral Veterinario Jardines.

 

Atención a Fauna Silvestre

-Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco

Calle Rastro 8, San Sebastián, Tlajomulco

3331383098

-Félix Isaías Betancourt Márquez

Av. Beethoven 5127, La Estancia, Zapopan

3336737767

-Ivón Covarrubias

Ave. Isla Gomera 3415, Jardines de San José, Guadalajara

3331442776

IMPACTA CONFINAMIENTO A FAUNA SILVESTRE

Los reportes por avistamientos de animales silvestres en Tlajomulco, subieron durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus.

Durante ese periodo que se acentuó la mayor parte del año pasado, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre pasó de recibir de tres a nueve reportes diarios de animales silvestres en zonas urbanas hasta siete o 15 al día.

“Tuvimos un gran impacto, ya que muchas veces los ciudadanos pues se tienen que trasladar a trabajar a otras zonas, entonces se van a las 4 o 5 de la mañana y regresan en la noche, y no se dan cuenta de lo que pasa en el transcurso del día en su casa, estando confinados se dieron cuenta que llegan ardillas, tlacuaches, mapaches o que vive algún enjambre dentro de su vivienda y esto incrementó el número de reportes” explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

“Pero con la herramienta de educación ambiental, logramos minimizar estos problemas y la gente se siente cómoda cuando un animal los visita, cuando no se sienten cómodos entonces capturamos al ejemplar y lo soltamos en una zona que no cause ese conflicto”.

Félix Isaías Betancourt Márquez, presidente del Colegio De Médicos Veterinarios Zootecnistas En Pequeñas Especies De Jalisco advirtió que el crecimiento urbano y los incendios forestales están orillando a los animales silvestres a zonas más reducidas donde no tienen una diversidad genética para una mejor descendencia.

«La fauna es más dueña del territorio que nosotros, entonces al momento de estarlos invadiendo se necesita que por lo menos les regresemos un poco de lo que hemos invadido, y que haya una dependencia que pueda echar la mano en esto, a todos los animales que están lastimados, y que puedan posteriormente ser reubicados y liberados, creo que es muy importante que lo tengamos como ciudad”, señaló Tanya Cervantes, también copropietaria del Centro Integral Veterinario Jardines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.