Habemus Secretaria

ME LLEVA LA…Cultura La Irredenta Irredenta

Qué   tal mis transitorios, ¿Cómo les pinta la vida? Espero que estén disfrutando de estas primeras lluvias porque el calor está …. del infierno, bueno me han contado, porque yo … ni lo conozco.

Y entrando en materia pues sí el humo blanco salió de la oficina principal del Palacio de la calle Corona y el Señor Gobernador nombró a la nueva Secretaria de Cultura del Estado, la Licenciada Lourdes Ariadna González Pérez, quien es Licenciada en Psicología y Maestra en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y desde hace más de 20 años su quehacer está en el ámbito de las artes escénicas donde es gestora, docente, investigadora, productora y creativa.

Su curriculum avala mucho de lo que podría ser deseable para cualquier integrante de la comunidad artístico-cultural de nuestro Estado, perooooo aquí caben algunas preguntitas :

Si Giovana Jaspersen, anterior titular de ésta Secretaría, quien  renunció en enero pasado, porque con la lana que le quedaba, después de lo que le recortaron a Cultura (ese atroz 35%) con pretexto, perdón, con motivo de la pandemia, no le iba a alcanzar para apoyar a sus cuates, digo a la comunidad cultural en sus proyectos, a Lourdes González ¿si le va a alcanzar? O ¿no tiene tantos cuates?

Quiero pensar que puede ser mas justa y ecuánime en este sentido aunque, sí le van a pagar lo mismo que a la Jaspersen, (la minusia de una cifra con poco más de 5 ceros) la Lic. González que al menos conoce un poco mas a la comunidad cultural del Estado, yo creo que si.

Luego, ¿hará una depuración de su personal en todas (y dije todas) las áreas y entes dependientes de esa Secretaría o seguirá con las mismas criaturitas del Señor? Porque imagínense a mí me toco escuchar cuando le preguntaban a la jefa de un departamento sobre un oficio entregado por un artista con “X” petición y ésta le contestó que no lo había leído y al increparle el artista que ya tenía ¡2 meses que lo había entregado! La susodicha funcionaria respondió: “que tuviera paciencia que estaban aprendiendo” ¿¡¿¡¿¡ whattttt ¡?¡?¡?¡ ya tenía desde diciembre de 2018 y era octubre de 2019 y “¿estaban aprendiendo? … como ahí ¿qué?

Además de otr@s tant@s colaborador@s que se sienten tejid@s a mano y se subieron al ladrillo (desde la administración pasada) y se les olvida que sin artistas y creadores (aunque algunos ahí dicen que también lo son) pues ellos no tendrían chamba.

Otra duda: la Maestra González ¿si recibirá en sus oficinas cuando algún artista y/o creador haga cita con ella? Porque la anterior encargada no se rebajaba a tales contactos a menos claro que pertenecieran a la élite dorada de su grupúsculo de amigos.

Y finalmente que corran las apuestas la Lic. Lourdes González ha estado también del otro lado del escenario, el de los creativos ,¿ será capaz de entender a sus otrora congéneres laborales y ponerse aunque sea de vez en cuando, en su lugar para tratar de apoyarlos? Y conste que no hablo solo de dinero.

Al tiempo, al tiempo.

Y bueno si les gusta este intento de columna, entren a las redes de La Méndiga Política y Teatralerías y  compártanlo, porque si no …¡¡¡ voy por ustedes!!!

Actriz, Directora y Productora Teatral

@Lirredenta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.