El ambicioso proyecto de Italia para reponer el piso del Coliseo Romano

BBCNews.- La legendaria arena de los gladiadores del Coliseo de Roma estará de vuelta.

O el menos, eso se propone el gobierno de Italia.

El Ministerio de Cultura del país europeo aprobó este domingo un plan para acomodar un nuevo suelo en el Coliseo, con el objetivo de dar a los visitantes la oportunidad de caminar por el espacio donde lucharon los gladiadores hace siglos.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, anunció que se tratará un piso de madera retráctil, que será diseñado por la firma de ingeniería italiana Milan Ingegneria por un costo de US$22,2 millones.

Se espera que el nuevo piso esté terminado para 2023.

Cómo perdió el piso
En la actualidad, el monumento de 2.000 años de antigüedad no tiene piso.

Fue removido por arqueólogos en el siglo XIX, dejando al descubierto la red subterránea de túneles a donde se llevaban a los gladiadores y animales antes de que comenzaran los deportes de sangre romanos.

Franceschini dijo que el nuevo piso «extraordinario» permitirá a los visitantes «ver la majestuosidad del Coliseo» desde su centro.

«Es otro paso hacia la reconstrucción de la arena, un proyecto ambicioso que ayudará a la conservación de las estructuras arqueológicas mientras vuelve a la imagen original del Coliseo», dijo Franceschini.

El ministro dijo que se podrían realizar eventos culturales en el Coliseo una vez que el piso haya sido restaurado a su antigua gloria.

Milan Ingegneria fue uno de los 10 competidores que respondieron a la convocatoria de ofertas del gobierno italiano para diseñar un nuevo piso para el Coliseo.

Cómo será la nueva arena
El diseño ganador implica la instalación de cientos de listones de madera que se pueden girar para permitir la entrada de luz natural y aire a las cámaras subterráneas.

El Ministerio de Cultura de Italia dijo que el nuevo piso de 3.000 metros cuadrados sería completamente reversible, en caso de que se hicieran planes para un nuevo diseño en el futuro.

El Coliseo fue el anfiteatro más grande del Imperio Romano.

Las luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos se llevaron a cabo frente a multitudes de al menos 50.000 personas.

Si bien la pandemia de coronavirus ha limitado el turismo, el Coliseo sigue siendo uno de los monumentos más famosos de Italia.

Antes de la pandemia, en 2019, el monumento atrajo a unos 7,6 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.