Espejismo electoral

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

Entre muchos meneadores se quema la miel, así dicen los rancheros. De ahí que, si tomamos como punto de partida que uno de los objetivos más comunes de los trece, si, trece partidos políticos que contenderán en Jalisco es: La Democracia, pues parece que hay demasiados partidarios que prometen además igualdad, equidad de género, derechos, desarrollo, educación y otras muchas frases y palabras esperanzadoras que surgen, según estadísticas, en la mayoría de los catálogos políticos.

Discursos y juramentos aparecen en las plataformas políticas -un elemento que surge en las campañas ciclo tras ciclo electoral- irremediablemente remozado y que los aspirantes encargan a la mente más brillante de su equipo, aunque a veces parezca que no.

Si nos ajustamos a los cánones y ojeamos todas las plataformas políticas  terminaríamos por enloquecer de ofertas vanas más allá de lo enfadados que estamos ya de los partidos políticos.

Por lo pronto es aconsejable crear una estrategia para discernir entre las promesas de trece partidos en Jalisco que representan en su conjunto algo así como un bloque de invitaciones a un mundo maravilloso.

Para cuando lea esta comunicación seguramente ya estaremos inundados de mensajes, quisiéramos solo recomendar que se fijen en su candidato, para poder seleccionar la mejor opción para votar, pero en este renglón el tema también es decepcionante.

PILÓN

Aumentan las cifras de no acceso al agua, si ya hace dos años se reconocía que en México existen 9.9 millones de personas sin tener agua corriente, hoy la sequía y con problemas como los que ahora asume la Zona Metropolitana de Guadalajara, este tema se agudiza.

Finalmente con profunda tristeza, cuando se escribe esta sección, ya son más de 24 horas en que se combate un incendio más en La Primavera, en el paraje de Las Canoas, declarado fuera de control.

Docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.