Negligencia criminal

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

 

México ya superó los peores escenarios planteados por organizaciones internacionales y dejó muy atrás el “escenario catastrófico”, de 60 mil defunciones por Covid-19 que pronosticó el Dr. Hugo López-Gatell, quien ha cometido error tras error en el manejo de la crisis sanitaria y es uno de los principales responsables de que el país ocupe el tercer lugar en el mundo por el número de fallecidos

Las omisiones en las que han incurrido el Gobierno Federal y las autoridades sanitarias a más de un año de que inició pandemia, ha sido el principal factor por el que la nación haya alcanzado, hasta el viernes 26 de marzo, 200, 862 decesos y los 2,219,845 contagios por Coronavirus.

Y aunque de nueva cuenta acuse, señale y descalifique a los medios de comunicación y pretenda desviar la atención de su grave incompetencia, López Gatell debe asumir su responsabilidad, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es precisamente la negligencia criminal de ambos la que ha colocado al país en esta grave situación y ha provocado un gran dolor a todas y todos los mexicanos.

No son número redondos, como dijo López Gatell en la conferencia vespertina de salud del 25 de marzo, son miles de personas con nombre y apellido quienes han perdido la vida y millones de padres y madres que se han quedo desempleados, de familias que perdieron su patrimonio por atender a sus enfermos de Covid, que vieron quebrar su pequeña empresa levantada con mucho esfuerzo; y de más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes que tuvieron que abandonar su escuela durante la pandemia.

Su expresión de que pareciera de que los medios de comunicación fueran “representantes” de las 200 mil personas que han muerto en el país por Covid-19, ratifica su absoluta falta de sensibilidad, profesionalismo y rigurosidad científica que

ya había evidenciado al sostener que la “fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”; irse de vacaciones en una de las etapas más graves de la crisis de salud y salir a pasear cuando aún estaba contagiado de Coronavirus.

Por más que López Obrador y el Subsecretario de Salud intenten distraer la atención y aseguren que ya vamos de salida, lo cierto es que la pandemia sigue y lo más probable es que se agudice aún más en dos semanas, cuando broten los contagios de los días de asueto de Semana Santa.

De hecho, México alcanzó en marzo la cifra pronosticada para junio de 2021 por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el cual en su última predicción sostuvo que en un mejor escenario el 1 de junio México acumularía 196 mil 714 muertes por coronavirus.

Sin embargo, el organismo, en un segundo escenario calculó 202 mil 771 fallecimientos por el virus, mientras que la cifra más alta para México, a esa fecha, sería de 208 mil 573 muertes por coronavirus.

Por eso, de nueva cuenta, desde el Grupo Parlamentario del PRD, insistimos en el llamado al Presidente de la República a que cambie la estrategia para combatir la pandemia, organice un nuevo equipo de funcionarios que realmente funcione y actúe con responsabilidad; y acelere en serio la campaña de vacunación, para terminar de una vez por todas con la pandemia.

No hay nada más importante que la crisis sanitaria y la crisis económica que ha provocado. López Obrador debe sacar las manos de la campaña electoral, y dejar de apoyar a Morena, y enfocar su atención y los recursos públicos en combatir en serio la pandemia. No más muertos por la negligencia de un gobierno incompetente.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.