Dilema acuático

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

¿Cuál proyecto se terminará primero? Se valen apuestas (pero no fuera de la realidad como la de Chivas y Águilas). El Peribús o el Acuafèrico ? ¿A quién le va usted?

A estas alturas del estiaje y después de haber «descubierto» que nos faltará agua y que nos restan algo así como 90 días de sequía urbana, bien vale pensar que a los planificadores de esta zona metropolitana les falta una dosis de sentido común al no prever que los fenómenos meteorológicos y una parte del llamado Cambio Climático nos llevarían a pensar que era más importante terminar el Acuafèrcio que la línea de Mi Macroperiférico alrededor de Guadalajara.

Así que ahora, para no incurrir en otra pifia e ignorar a los meteorólogos que hoy nos corean juntos «Te lo dije», ojalá, los planificadores consideren que La Niña culminará sus efectos este año y enseguida viene otra tendencia climática que debe ponerlos en alerta de inundaciones: El Niño.

Finalmente, de qué sirve tener un Acuaférico si no tienes resuelto el tema de las fuentes de abastecimiento, dilema que se discute desde hace ya 28 años y como comentan algunos técnicos de hoy “tienen responsabilidad vivos y muertos”.

Luego de una discusión entre políticos y planificadores se fueron agotando los años y hoy el destino nos alcanzó, para terminar, vale la pena considerar una arenga de las organizaciones civiles, en éstos días: es imperativo “evitar normalizar” las protestas por la falta de agua.

PILÓN

Hay tantos temas de seguridad pendientes, pero ya que los postes del C5 no pueden cuidarse solos. ¿Por qué las autoridades no han mostrado ningún avance sobre el vandalismo de que son objeto estos dispositivos? En la era de los operativos y de las carpetas de investigación abiertas, no hay noticia sobre una estrategia al respecto.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose