Puros cubanos se imponen a la crisis y el COVID-19

AP.— Ni la pandemia, ni los aguaceros inoportunos, ni la cancelación de un festival que anualmente congrega a centenares de aficionados a los habanos pudo romper la cadena que comienza en los campos cubanos y pasa por las manos de los torcedores para que los más famosos puros lleguen a la boca de los fumadores.

“En estos tiempos de pandemia somos uno de los (sectores) que sostenemos la economía de nuestro país, un renglón importante que tributa ingresos”, dijo esta semana en una entrevista con The Associated Press, Bárbara María Hernández, directora de la Fábrica Partagás, una de las más tradicionales en el torcido manual de los afamados cigarros cubanos.

En 2020 y a pesar del COVID-19, Partagás produjo 4,5 millones de puros y espera aumentar esa cifra a 4,7 millones en 2021, indicó Hernández.

La fábrica con 500 trabajadores -de los cuales casi dos centenares son torcedores- no paralizó sus actividades durante la pandemia y se sumó a los otros 34 talleres estatales que en todo el país contribuyen cada año a manufacturar 100 millones de unidades que Cuba exporta a 150 países mediante la empresa mixta Habanos S.A., una sociedad creada en 1994 entre Cubatabaco y Altadis, una compañía española propiedad de la inglesa Imperial Tobacco Group PLC.

“Se ha seguido exportando y se ha seguido trabajando, así que el impacto interno no lo hemos sufrido… no hubo que prescindir de trabajadores”, comentó Hernández.

Habanos S.A. suele ser la anfitriona de un festival internacional que desde hace dos décadas atrae a cientos de aficionados al puro, a veces acaudalados que pagan miles de dólares por cajas exclusivas de cigarros, e invita a celebridades como Jack Nicholson -un amante de Partagás-, James Belushi, Jeremy Irons y Joseph Fiennes o modelos como Naomi Campbell y Paris Hilton.

Pero este año la firma dio a conocer mediante un comunicado que el evento será suspendido debido a la pandemia y los aficionados se quedarán con las ganas de probar aquí sus Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta o H. Upmann, considerados entre los mejores puros del mundo.

El Festival Internacional de La Habana solía ser además el momento en que la empresa daba a conocer el balance anual de sus negocios, en aumento sostenido en los últimos años pese a que debió luchar contra el efecto de las leyes antitabaco en mercados estratégicos, las presiones fiscales en algunas naciones y las crisis económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.