Derribaremos el Muro Patriarcal

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados llevó a cabo este 8 de marzo una sesión solemne. En tribuna, a nombre de mi Grupo Parlamentario, recordé que hace un año, en la misma fecha, las mujeres mexicanas tomamos las calles, conformando un furioso río violeta que protestaba en contra de la violencia feminicida y gritaba “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

Después, con un nudo en la garganta, le advertimos al Patriarcado que romperíamos e incendiaríamos todo en nombre de Claudia, Esther, Teresa, Ingrid, Fabiola y Valeria, acompañadas por una guitarra y el férreo convencimiento de una sororidad que se expandía a lo largo de la noche.

Le exigimos a la sociedad reinventarse, concebir un nuevo lenguaje para comunicarse con las mujeres que, permanentemente violentadas, responden con violencia y destruyen los símbolos de un país que, consistentemente, las ha excluido. Le propusimos, en resumen, que nos reconstruyéramos juntos a partir de los pedazos que quedaban.

Un día después, el 9 de marzo, desaparecimos de la vida pública. Oficinas de gobierno, bancos, universidades, clínicas y hospitales, escuelas públicas y hasta el metro, resintieron nuestra ausencia, dejando las ciudades vacías y silenciosas, a media vida.

El día de hoy, nuestro país llora por las víctimas de la violencia feminicida. Mientras las mujeres del mundo construyen sociedades igualitarias sin estigma, sin estereotipos, ni violencia y edifican una colectividad sostenible, pacífica, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, en nuestro país luchamos, diariamente, para regresar vivas a nuestras casas cuando salimos a trabajar, al mercado, cuando nos subimos a un taxi, cuando enfrentamos a este México salvaje.

El Día Internacional de la Mujer, conmemoración que fue instituida por la ONU en 1975, para hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres, de las que la violencia contra la mujer es la más clara manifestación y la más grave violación a sus derechos humanos.

Sin embargo, las mujeres siguen sin poder acceder paritariamente en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente Informe del Secretario General de las Naciones Unidas, que señala que las mujeres son jefas de Estado o de gobierno únicamente en 22 países.

En el nuestro, durante 200 años de vida independiente ninguna mujer ha sido presidenta de la República, aunque seis han sido candidatas y fue, hasta esta legislatura, la LXIV, que la Cámara de Diputados ha contado con el mayor número de mujeres, 246 al momento de su elección, además sólo siete mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras; sólo 21 mujeres han ocupado el cargo de secretarias de Estado; sólo mil 523 mujeres han sido presidentas municipales.

En México, los ingresos laborales para las mujeres son una quinta parte de los percibidos por los hombres, aun cuando posean el mismo nivel educativo.

La brecha salarial fue más honda a partir de la pandemia y la pérdida de empleos golpeó con mayor fuerza a las mujeres que, durante el confinamiento, debieron actuar como cuidadoras, maestras, cocineras, barrenderas y lavaplatos.

La OCDE ha señalado que, en nuestro país, el número de jóvenes mujeres que no estudian ni trabajan es cuatro veces mayor que el de los hombres y, en relación con la actividad económica, no existe ninguna mujer que sea presidenta de un Banco en nuestro país.

Sin embargo las mujeres microemprendedoras superan con mucho a los hombres y para las que, no obstante que proporcionan el mayor número de empleos, no se implementó medida alguna de apoyo durante esta crisis económica porque el presidente no quiere apoyar a las empresas, sino seguir dando dádivas personales y traficando con el hambre de quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

La violencia contra las mujeres, en plena pandemia se incrementó del 60%. En 2020, se reportaron 940 feminicidios y 2,783 homicidios dolosos de mujeres.

Once mujeres asesinadas cada día, una de las cuales es menor de 14 años esta es una cifra inaceptable para la democracia que queremos construir.

El GPPRD reconoce el valor de las mujeres indígenas que día a día, deben luchar para evitar ser discriminadas so pretexto de la aplicación equívoca de los usos y costumbres y a quienes el analfabetismo golpea con mayor fuerza.

Reconocemos el valor de las mujeres científicas que enfrentan a un sistema estructurado para limitar la participación de las mujeres en la ciencia y que luchan en contra de la reproducción de roles de género.

Reconocemos a las madres y padres que exigen que la justicia procese a los violadores de niñas en las escuelas y exigimos políticas efectivas para evitar la deserción escolar de las mujeres por embarazos adolescentes y matrimonios infantiles, porque la igualdad empieza con las niñas.

Durante 2020, no sólo vivimos una crisis sanitaria. Sufrimos una crisis económica que golpeó fundamentalmente a las mujeres, huérfanas de la ayuda gubernamental.

Sufrimos una crisis de violencia de género que afectó a muchas de las mujeres y niñas que debieron permanecer en su casa, para protegerse del virus, pero desprotegidas de su agresor.

Peor aún, sufrimos la violencia institucional ejercida desde el púlpito presidencial que, reiteradamente, niega que las mujeres seamos asesinadas únicamente por el hecho de ser mujeres.

Un presidente que, ciego e ignorante, pretende confundir el pacto patriarcal y que defiende a Félix Salgado, a su candidato a gobernador en el estado de Guerrero, presunto violador, revictimizando a las mujeres que, valientemente, alzaron la voz para denunciarlo.

Un presidente que construyó un muro porque le teme a los gritos de mujeres empoderadas que claman justicia.

El 8 de marzo, en México, no celebramos. Lloramos, gritamos, maldecimos, quemamos y pintamos nuestra realidad porque el pacto patriarcal inicia su desplome de frente a la fortaleza de las mujeres mexicanas que, despojadas de sus miedos, destrozarán, uno a uno, a los barones del machismo que pretenden cimentarlo.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.