El paranoico de palacio

CAVILANDO ANDO

Alfonso García Sevilla

La paranoia es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, habitualmente se sienten en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas, padecen dificultad para ver que su desconfianza es asimétrica a su entorno. Así pues, la realidad que viven es distorsionada.

Tras la cobertura por las marchas que se realizaron ayer lunes en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a la carga y acusó a medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y España de no ser objetivos y «lanzarse contra su gobierno».

En la mañanera de este martes, acusó a los corresponsales de estos medios de ser emisarios de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal «y también están muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear».

No es la primera vez que lo hace, el año pasado, en mayo, también los acusó de mentir y de no tener ética en la cobertura que han hecho en México sobre el manejo que ha tenido su gobierno ante el impacto del COVID-19.

En ambos casos las cifras contradicen de forma contundente al inquilino de Palacio Nacional. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se han generado, de 2015 a la fecha ¡22 alertas de género en el mismo número de entidades federativas! Sin que se tengan avances significativos, ya que las cifras van en aumento, durante 2020 se registraron 969 feminicidios que, dicho sea de paso, cada vez se realizan con más saña.

Esto además de lo que señala el INEGI en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, donde señala que el 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, sexual, laboral o emocional, en los ámbitos públicos y privados.

Por otra parte, nuestro país es el tercero a nivel mundial con más muertes por Covid-19 en el planeta, con 188,866, situaciones ambas, aunadas a la crisis de seguridad y económica que padecemos, dudo mucho sean propiciadas por los “conservadores”, recurrente molino de viento al cual culpa nuestro mandatario de todos los males añejos y que lejos de plantear estrategias para erradicarlos, solo los refiere sistemáticamente ante las constantes omisiones de su gobierno sin que con esa enjundia busque y aplique soluciones, que durante lustros nos vendía tener.

A dos años y 3 meses de su gestión, parece que “La Cuarta Transformación” quedará en una fantasía en la mente de un paranoico cuya realidad día con día lo rebasa exponencialmente.

Politólogo, Profesor universitario y Maestro en ética

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.