Presenta Gobierno de Jalisco medidas aprobadas por la Mesa de Salud para periodo vacacional de Semana Santa

● Llaman a la población a no bajar la guardia y evitar un aumento en los contagios por COVID-19 tras el periodo vacacional.
● Se reforzarán filtros carreteros en aeropuertos y centrales de autobuses.
● Los restaurantes, antros, bares y centros nocturnos que se localicen en destinos de playa, Pueblos Mágicos y Ribera de Chapala cerrarán a las 23:00 horas.

A menos de un mes de que comience el periodo vacacional y como parte del compromiso del Plan Jalisco ante la pandemia, el Gobierno del Estado presentó los lineamientos aprobados por la Mesa de Salud para Semana Santa 2021 con el objetivo de evitar mayores contagios de COVID-19.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza destacó el apoyo brindado por todas las autoridades religiosas y pidió a la población tomar en cuenta las recomendaciones para hacer frente a esta enfermedad.

“Estamos a 25 días de la Semana Santa y para todos nosotros es muy importante lograr mantener el control de esta enfermedad y cumplir al mismo tiempo todas medidas de prevención”, dijo.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social enfatizó la importancia de mantener las medidas y los protocolos ante la presencia del virus en la entidad: “requerimos no bajar la guardia, con el máximo cuidado ante este periodo vacacional y de celebraciones religiosas. Estamos pidiendo a la ciudadanía que evite los lugares concurridos, haremos todo lo que nos corresponde a los municipios al gobierno estatal, sin embargo, necesitamos de la ayuda y la cooperación de todos, el correcto uso del cubrebocas, respetar los protocolos, no permanecer largos periodos en el mismo lugar es decir menos de 40 minutos”.

El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen detalló que respecto al panorama epidemiológico de COVID-19, Jalisco ha presentado un descenso importante en las últimas tres semanas de los casos confirmados por día, llegando a tener un máximo de 798 casos hace dos semanas para tener 389 casos ayer. “La trasmisión va a la baja. La positividad hoy es la más baja que hemos tenido durante toda la pandemia con el 16.51% en Radar Jalisco, es decir, que 16 de cada 100 pruebas salen positivas”.

Señaló que las personas mayores son las más afectadas hasta el momento pues representan el mayor porcentaje de las defunciones totales con un 70%. Al corte de este miércoles la cifra general de fallecimientos es de 10 mil 357. Respecto a las hospitalizaciones se cuenta con un 21.9% de ocupación.

“Más de 700 personas siguen hospitalizadas en Jalisco, la única manera de mantener los lineamientos para transitar una Semana Santa con la mayor precaución posible es con el apoyo de las personas, no podemos bajar la guardia”.

Acciones de Salud

Petersen Aranguren puntualizó las acciones que encabezará la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ): “Estaremos incrementando las pruebas que se siguen haciendo para detectar los casos positivos y asintomáticos y poder romper las cadenas de contagio. Lo segundo es que los municipios deberán asegurar las restricciones en las actividades que generan aglomeraciones evitando dar permiso para los mismos. Se estarán reforzando los filtros tanto los carreteros como los de aeropuertos y centrales de autobuses para evitar que se transporte el virus”.

Agregó que “la campaña reitera la necesidad del uso del cubrebocas; Jalisco ha sido promotor nacional del uso del cubrebocas y esto ha tenido impacto positivo tanto en la morbilidad como la mortalidad del estado. De igual forma llamamos al fomento de las actividades en casa y evitar las aglomeraciones. Con estas cuatro acciones estamos impulsando el hecho de que esta Semana Santa tengamos una semana saludable y que se disminuya en forma sustancial el número de casos”.

Acciones de Economía

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que el objetivo es evitar las aglomeraciones durante Semana Santa para que no se generen nuevos brotes.

Por eso, durante Semana Santa las playas abrirán de 5:00 a 17:00 horas, mientras que los hoteles mantendrán un aforo del 66 % y reforzarán la aplicación de protocolos, medidas preventivas y actividades seguras.

Los restaurantes, antros, bares y centros nocturnos que se localicen en destinos de playa, Pueblos Mágicos y Ribera de Chapala cerrarán a las 23:00 horas.

En este periodo vacacional, las celebraciones religiosas están suspendidas y no se permitirán procesiones, romerías, representaciones vivientes ni alguna otra que generen aglomeraciones.

“Para el caso específico de la visita de los siete templos en el Centro de Guadalajara se tendrá un operativo en conjunto con el municipio de Guadalajara y algunas autoridades del Estado para hacer todo esto en orden”, añadió.

Protección Civil

Finalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco contará con 287 oficiales que estarán ubicados en los principales accesos carreteros a los centros turísticos de Jalisco (Tapalpa, Mazamitla, Costa Sur y Norte y el Nevado de Colima) con el fin de desincentivar la presencia de vacacionistas y en caso de llegar a ser necesario prestar ayuda a los transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.