Cuba aprueba ley contra el maltrato animal a petición de la sociedad civil

El Consejo de Estado de Cuba aprobó el viernes el decreto de bienestar animal, una legislación anhelada por integrantes de la sociedad civil que desde hace años se organizaron para exigir su aprobación, informó el Ministerio de Agricultura.

“Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto”, para contar con una legislación que evite abusos y maltratos y garantice su protección y cuidado, dijo el ministerio en una publicación en su página de internet.

La ley anunciada este viernes por la noche, pospuesta desde noviembre pasado, entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

Matanza “humanitaria”
El decreto es “moderno, atemperado a la Cuba actual y resultado del diálogo con la población”, dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, citado por el noticiero nocturno de la televisión estatal.

El noticiero precisó que el Consejo de Ministros (ejecutivo) tiene ahora un plazo de 90 días para publicar el reglamento del decreto ley, que incluiría multas y hasta penas de cárcel para quien no lo cumpla, según dijo a la AFP en octubre pasado el ministerio de Agricultura.

Las autoridades cubanas se comprometieron hace una semana a aprobar la legislación este mismo mes con un grupo de manifestantes que realizó una protesta frente al Ministerio de Agricultura.

Antes de esta protesta, los activistas habían expresado su preocupación por que la legislación no incluyera una prohibición de las peleas de perros y gallos por apuestas, y los sacrificios de animales en cultos de origen africano como la santería, traídos al país en tiempos de la esclavitud.

Al término del encuentro en el ministerio, la activista por los derechos de los animales Beatriz Batista explicó que hubo una respuesta positiva para que en la nueva norma quede prohibido “todo lo que sean juegos ilícitos y peleas de animales”.

Sin embargo, señaló que los sacrificios de animales en rituales religiosos “es un tema bastante sensible” y que las respuesta fue que “no los pueden prohibir” porque Cuba es un país en el que se practican ritos religiosos que contemplan estás prácticas.

Respecto al tema, el comunicado del ministerio destacó que el decreto establece que los sacrificios se realicen “de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria”.

“Un antes y un después”
En Cuba y principalmente en su capital, es habitual ver perros y gatos callejeros, muchas veces en mal estado y abandonados a su suerte.

Los más afortunados son recibidos por particulares o asociaciones que, en medio de una situación económica difícil, hacen grandes esfuerzos para alimentarlos y protegerlos.

“Cuba celebra, los animalistas estallan de alegría, ha sido un camino y una batalla arduas y se marca un antes y un después”, dijo en Twitter la organización civil Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), tolerada pero no reconocida legalmente.

Su fundadora, la bailarina profesional Grettel Montes de Oca, de 48 años, declaró a la AFP que la nueva norma “es el sueño realizado de cientos de personas que han dedicado sus vidas a una lucha larga y difícil”.

Por su parte, Heidi Ramírez, de 29 años e integrante de un proyecto que protege a gatos callejeros en La Habana, espera que el decreto ley “sirva para concientizar y educar a muchos que en Cuba no respetan a los animales ni los derechos que otras personas tienen de protegerlos”.

La lucha de los activistas cubanos tomó fuerza en abril de 2019, cuando unas 500 personas marcharon en La Habana para reclamar por mayor atención a los animales.

Fue la primera protesta independiente y de carácter no político autorizada en 60 años de revolución socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.