Qué personajes oscuros y controvertidos llegarán al Congreso de Jalisco?

Por Eugenia Barajas.

Cheque estos datos, el 16 de este mes se tiene programada la sesión del Congreso de Jalisco para aprobar todas las licencias de los diputados que saldrán a campañas.

Y de los que llegan habrá sorpresas, ya que algunos cambiaron de partido, pero su suplente es de lista y las bancadas se reacomodarán.

Además, algunos de los nombres de los que llegarán a una curul llaman la atención y otros tienen un pasado que no es para presumirse.

Le adelanto algunos nombres.

El Revolucionario Institucional

Por el PRI  y una vez recuperadas la curul de Mariana Fernández Ramírez que renunció para engrosar las filas de Morena, y de Héctor Pizano que se cambió a Movimiento  Ciudadano, junto con la de Sofía García, llegarán Manuel Alfaro (ex secretario particular del fallecido ex gobernador Aristóteles Sandoval), Tomas Figueroa (Ex Pdte. IEPC) y Verónica Martínez (Ex Senadora), esta última sería la coordinadora.

Lo que queda del PRD

Por el lado del PRD llega Diana González del PAN, por la alianza pasada con MC-PRD-PAN y será quién sustituya  Enrique Velázquez que ya esta en el partido Hagamos y Efrén Alonso Macías del PRD, por la curul que dejó Quirino Velázquez al partir a MC.

El PAN

Por el PAN y en lugar de Gustavo Macías Zambrano aparecerá Manuel Jara (ex alcalde de Villa Guerrero, y también llegará Antonio Flores por Chuy Hurtado.

Todavía falta que se definan algunas posiciones a pluris y habría más cambios.

Y el PVEM

Del PVEM Jalisco ni hablamos porque nunca responden entrevistas, y ya no existe la bancada. Pero de acuerdo a las listas de pluris y repechaje, en caso de que pida licencia la exdiputada, sigue en la lista Bernardo Macklis que ya renunció al partido, a no ser que acepte el cargo.

Pero lo más interesante será por:

Movimiento Ciudadano Jalisco y Morena Jalisco.

Por el lado de los morenistas uno de los que están en la lista para llegar y que llama poderosamente la atención es Juan Soltero, quién fuera coordinador de campaña de Carlos Lomelí y también interino en la FGR Jalisco, señalado además por defender a personajes del bajo mundo y que podría tomar las riendas de la coordinación.

Por los emecistas saldrán:

Salvador Caro y Mara Robles, por lo que entrarán de lista, Victoria Mercado y Eloy Ruiz Anguiano.

¿Le suena uno de esos dos?

Le recuerdo, Eloy, quién está a un paso de convertirse en diputado, fue aquel porro que destruyó una ventana del Congreso en una protesta en 2013 y quedó impune, luego MC lo premió con cargos y recientemente renunció a la Secretaría General de Gobierno y se fue asesor de asesor de campaña de Pedro Kumamoto a Futuro.

Con todo esto, ¿asumirá la diputación como de MC o de Futuro?, o renuncia a ese espacio por congruencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.