Celebran aniversario de fraternidad el Papa y líder musulmán

AP.— El papa Francisco y un jerarca musulmán sunita se reunieron virtualmente el jueves para reforzar un mensaje de fraternidad, adelantando una iniciativa de paz cristiano-musulmana antes del viaje del pontífice a Irak, previsto para el mes próximo.

El jueves se cumplió el primer Día Internacional de la Fraternidad Humana, una jornada designada por la ONU para el entendimiento entre religiones y culturas inspirada en el documento firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi por Francisco y el jeque Ahmad al-Tayyeb, imán del centro de estudios sunitas Al-Azhar en El Cairo.

El documento promueve un mayor entendimiento mutuo y solidaridad para enfrentar los problemas del mundo. Con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, la iniciativa ha creado una comisión de alto nivel para difundir el mensaje. Se han elaborado planes para construir en Abu Dabi un centro con una sinagoga, una mezquita y una iglesia como muestra tangible de coexistencia entre religiones.

Francisco sostuvo en el aniversario que forjar una mayor solidaridad humana es “el desafío de nuestro siglo, el desafío de nuestro tiempo”.

El papa elogió el valor de al-Tayyeb al firmar el documento y seguir adelante con la iniciativa. Al-Tayyeb elogió a su “hermano” Francisco y exhortó a los musulmanes y a todas las personas de buena voluntad a apoyar el proyecto y sus objetivos.

En la reunión virtual, entregaron premios de fraternidad al secretario general de la ONU, António Guterres, y a Latifah Ibn Ziaten, una marroquí que inició una campaña contra el extremismo religioso y por mayor armonía social tras el asesinato de su hijo en Francia.

Dentro de un mes Francisco realizará la primera visita de un papa a Irán. El patriarca de Caldea ha dicho que se reunirá con el principal clérigo chiíta del país, Ali al-Sistani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.