Esto sigue

ESCAMOCHA/Pepe Díaz Betancourt

Imposible establecer un parte aguas definitivo entre lo que sucede en un año y en el siguiente.

Quizás lo llegamos a imaginar en el caso del COVID, ya nos veíamos comenzar un nuevo derrotero pero las cifras no solamente no han dejado de crecer sino que aumentan dramáticamente, simplemente no se pudo y vendrán-anticipan especialistas- acometidas aún muy duras antes de que una vacunación desemboque en inmunidad, lo que también está por verse.

De la misma forma, quisiéramos ver borrados hacia atrás, la violencia, las desapariciones y feminicidios que corresponden a tópicos pendientes del Estado en su conjunto y entre lo que más lastima, los números de las mujeres asesinadas en Jalisco y que lograron rebasar todas los recuentos anteriores como ya lo anticipaba CLADEM y otras organizaciones independientes.

Es un enigma despejar si las autoridades relacionadas con los temas tienen mejores propuestas de política pública para revisar la crisis con acciones encaminadas a revertir los atroces números que nos causan vergüenza y dolor.

A este cuadro de por si nefasto hay que agregar, como lo cita ZonaDocs esta misma semana, las denuncias acumuladas por abuso sexual infantil desde el inicio de la pandemia hasta nuestros días que son 923 y que ha marcado a la temporada de confinamiento como un espacio propicio para que estos números crezcan. Sin contar las denuncias que no se registran por este delito.

Pilón

Nos quedaremos con las ganas de aclarar si la alianza del PAN y MC le iba a servir a los ciudadanos de algo y no simplemente para contrarrestar una mayoría, sin dejar de recordar que las coaliciones no garantizan un mejor ejercicio de gobierno como se ha demostrado desde diversas ópticas y con abundantes experiencias de fracaso y confrontación cuando dos o más partidos se ponen a gobernar.

Periodista. Docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.