Encuentran evidencias de un ‘megatsunami’ que azotó el actual Israel hace 10 mil años

Sputnik.- Un equipo de arqueólogos marinos israelíes y estadounidenses descubrió en la costa norte de Israel, a las afueras de la antigua ciudad de Tel Dor, las huellas de lo que podría haber sido un gigantesco tsunami, ocurrido hace unos 10 milenios. La catástrofe natural podría haber devastado varios asentamientos de la zona.

Durante el estudio, los investigadores hicieron varias perforaciones en la costa y examinaron el fondo marino para determinar las causas y el alcance del tsunami.

Además, crearon un modelo digital del terreno y llegaron a la conclusión de que el desastre natural se habría producido hace entre 9.910 y 9.290 años, en la época del Holoceno temprano.

Los científicos también encontraron una capa de arena y conchas marinas en el terreno neolítico seco, algo que también sirve de prueba de que era un tsunami de gran magnitud.

Pudo haber formado olas de entre 16 y 40 metros de altura y destruido todo a su paso a una impresionante distancia de hasta 3,5 kilómetros desde la línea costera, un recorrido considerablemente superior a los 300 metros de los otros tsunamis documentados en la zona.

Otro indicio que apunta al probable momento histórico cuando tuvo lugar el tsunami es la casi absoluta ausencia de sitios arqueológicos en los lugares que estaban densamente poblados antes del Neolítico precerámico (hace entre 11.700 y 9.800 años).

Al mismo tiempo, la presencia de sitios arqueológicos datados entre hace 9.250 y 7.800 años indican que el área ha sido repoblada después del desastre natural.

Los investigadores también informaron de que el megatsunami fue generado por un terremoto muy potente que, a su vez, originó un movimiento submarino.

El probable origen de la gigantesca ola se ubicó a unos 16 kilómetros al oeste de la línea costera.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.