Pandemia en Jalisco: ¿qué sigue?

HACIENDO ADOBES/Miguel Zárate

Nada hace pensar que las cosas cambiarán rápidamente. La entrada al país de las primeras dotaciones de vacunas sigue significando la esperanza más sólida hasta ahora para salir de la crisis sanitaria, pero por ahora restan largos meses para que empiecen a considerarse como solución generalizada.

A Jalisco llega el nuevo año con un recrudecimiento de la epidemia y no se llega a observar que en el corto plazo pudiera darse una modificación para levantar medidas restrictivas para evitar contagios.

El “botonazo” de estos días simplemente se ha apreciado como un paliativo, aunque difícilmente se conseguirán algunas importantes metas propuestas, como es el retorno gradual a las aulas ya para este mes de enero.

La situación es digna de ser revisada constantemente. El titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Fernando Petersen, ha asegurado que el repunte de la pandemia a nivel local tiene entre sus causas cierta relación con las fiestas de la temporada.

Desde luego que no es esta la única razón, si bien hay que seguir considerando que es muy significativa la influencia persistente de la falta de conciencia social. Lo que es más, lamentablemente todavía es evidente esta actitud.

Sin embargo, lo cierto es que Jalisco registra ya un índice preocupante en hospitalizaciones y el número de casos por día promedian ya los mil. Guadalajara municipio, en particular, se encuentra entre el “top cinco” de casos activos de coronavirus del país y estamos en el umbral de superar los 6 mil fallecimientos por la enfermedad en la entidad.

Además, sigue siendo preocupante el índice de mortalidad, muy superior inclusive al de otros estados que tienen muchos más casos reportados y, en lo general, puede decirse que no es bueno para la entidad estar en este aspecto en condición más difícil que la media nacional, que a la fecha es del 8.8 por ciento de letalidad.

Hay que reconocer que el gobierno de Jalisco ha tenido entre sus prioridades el tema de la epidemia desde sus orígenes y ha demostrado su interés en continuar en plan vanguardista, pero, ante estos nuevos datos, se hace necesario que retome el control que a veces parece perderse y no es precisamente la circunstancia de fechas festivas lo que únicamente ha afectado.

Sabemos que hay renuencia a las medidas en ciertos sectores que resultan los más dañados en su operación. No obstante, la situación exige acciones puntuales. Solamente entre Guadalajara y Zapopan se han aplicado más de mil clausuras a establecimientos que no han respetado los lineamientos, si bien han sido muchas veces efímeras, sancionadas levemente y, definitivamente, cosa que no está mal en función económica, a ninguno se les ha cancelado la licencia.

La cuestión es que saber qué sigue. La expectativa suscitada por las vacunas es enorme pero ya nadie duda que Jalisco no será de los más favorecidos en cuanto a las políticas del gobierno federal y habrá que ver si esto no demora su aplicación a la población del estado.

La adquisición directa ha sido autorizada al menos en forma verbal por el presidente de la república, pero es bien sabido que esto no será sencillo para que lo hagan los gobiernos locales o las empresas privadas. Pasarán quizá meses para hacer esto factible. Entonces, seguiremos dependiendo casi totalmente de la distribución federal. No hay duda.

Lo que más inquieta por ahora es que la crisis se está empezando a cruzar con los procesos electorales venideros. De una forma mañosa y censurable, el partido del presidente ha empezado a manejar la vacunación como un tema de campaña, lo cual permite una idea de la forma en que definitivamente se ha manejado la epidemia en términos políticos.

Y esto es solo el principio. Sería peor, desde luego, que empiecen a cambiar las prioridades y que, habida cuenta de una vacunación en etapa aún preliminar, se tome en preeminencia el aspecto electoral.

La vida sigue, las elecciones sucederán en unos meses, pero nada, absolutamente nada, puede y debe estar más en la mente de todos, gobiernos y políticos en especial, que ver lo que sigue en la atención a la salud y al combate al virus que nos quitará el sueño mucho tiempo todavía.

Regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara

@MiguelZarateH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.