563 MDP en multas a partidos por el INE

 

Concluye INE la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales correspondientes al ejercicio 2019

  • El objetivo central de la fiscalización no es punitivo: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales correspondiente al ejercicio 2019, detectando un total de 3,495 irregularidades, lo que dio origen a multas por un monto global de 563.2 millones de pesos.

 

Partido Político Irregularidades detectadas Sanción
Morena 1028  $ 174,020,313.83
Partido Revolucionario Institucional 526  $ 119,938,760.16
Partido del Trabajo 515  $ 100,294,340.03
Partido de la Revolución Democrática 440  $   67,176,149.15
Partido Acción Nacional 446  $   55,419,808.09
Movimiento Ciudadano 225  $   30,682,592.74
Partido Verde Ecologista de México 298  $   15,755,224.16
Encuentro Social 17
Total general 3,495  $563,287,188.16
*Los montos presentados en la presente tabla podrían sufrir modificaciones derivadas de la revisión final que realizará la Unidad Técnica de Fiscalización conforme a lo aprobado por el Consejo General.

 

En el caso del Partido Encuentro Social se detectaron 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 millones de pesos; sin embargo, el pleno determinó que, puesto que no cuenta con registro vigente, únicamente se sancione con una amonestación pública.

Quedaron lejos los tiempos de opacidad en el gasto de los partidos

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que, a cinco años de la instrumentación del modelo de fiscalización en línea en materia electoral, se ha avanzado significativamente en la construcción de un circuito de exigencia financiera que transparente el dinero invertido en la política.

“Lejos han quedado aquellos años de elecciones o de actuación de los partidos políticos caracterizadas por la opacidad financiera, en los que la sociedad mexicana estaba a expensas de lo que quisieran reportar o no los partidos políticos sobre ingresos y sus gastos”.

Córdova destacó que, pese a las sanciones impuestas, el objetivo central de la fiscalización no es punitivo.

“Lo que nos interesa es la transparencia en el ejercicio de cada peso invertido en la política, más aún en un contexto tan complejo como el que está atravesando la democracia en México y en el mundo y que se caracteriza por un severo cuestionamiento a la función que juegan los partidos políticos como instrumento de acceso a los poderes públicos”.

La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto es una manera de fortalecer a los propios partidos políticos, de cara a los desafíos democráticos que enfrentamos, concluyó el Consejero Presidente.

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización destacó la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización, que realizó la revisión de 577 informes anuales, de los cuales 64 se relacionan con los partidos nacionales y sus respectivas acreditaciones a nivel local y 313 informes de partidos locales.

Señaló que la conducta por egresos no reportados fue la más recurrente y, por ende, la más sancionada; en segundo lugar, la conducta denominada “cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año no recuperadas”; en tercer sitio, los gastos sin objeto partidista y, en cuarto lugar, las cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año no liquidadas.

Asimismo destacó su compromiso por mejorar los estándares de fiscalización, para lo cual es necesaria la colaboración de instituciones, actores y partidos políticos. “La presidencia de la Comisión de Fiscalización tiene como propósito mejorar la revisión que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización y que realmente se estén sancionando y observando situaciones que, efectivamente, sean consideradas como irregularidades y que se imponga la sanción correspondiente”.

Lo más importante, añadió Favela, “es que realicemos un ejercicio o una actividad conjunta entre los partidos políticos, la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización, para poder mejorar las actividades que se realizan desde el Instituto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.