Esperan un invierno con cambios drásticos de temperatura

Meteorólogos llaman a las personas a cuidarse por los altos niveles de contaminación que se repiten a fin de año, y evitar el ejercicio matutino al aire libre

Este 2020 se espera un invierno con cambios drásticos de temperatura respecto a la mañana, el mediodía y la noche en Jalisco, con temperaturas que pueden oscilar entre los 9 grados por la mañana y noche, y 28 grados al mediodía.

La investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, explicó que actualmente nos encontramos bajo el fenómeno de La Niña desde hace dos meses, y se espera que se prolongue hasta febrero y se disipe.

En el Occidente del país se esperan condiciones secas; en Jalisco, menos probabilidad de lluvia y disminuirá por debajo de las precipitaciones. En diciembre tuvimos episodios de lluvia, pero es poco probable que se repita en las próximas semanas.

“En el Área Metropolitana de Guadalajara tendremos valores más altos de 26 a 28 grados durante el día, pero con rachas de viento que nos darán sensación de más frío. En las mañanas llegará a 13, 12 grados, pero en las afueras a 9 grados, sobre todo en la zona del aeropuerto”, informó Alcocer Vázquez.

Recomendó utilizar suéter o abrigo si las personas salen temprano de sus hogares, aunque al mediodía se incrementará la temperatura y, por ello, también hay que usar protector solar.

“En esta temporada, con el COVID-19, no tenemos que confiarnos, hará frío en las primeras horas de la mañana y la noche, hay que estar atentos a las temperaturas”, agregó.

El investigador del IAM, doctor Mario Enrique García Guadalupe, explicó que en relación con 2019, año en que se tuvieron 257 días fuera de norma en cuanto a la contaminación, en 2020 sólo se alcanzaron 175 días fuera de norma en estaciones como Miravalle, Las Pintas y Santa Fe; pero eso no quiere decir que en este período navideño no estemos exentos de estos fenómenos.

Añadió que la inversión térmica será más fuerte en el invierno, asociada con masas de aire frío que, combinadas con la contaminación, son peligrosas para la salud humana.

“¿Por qué se vuelve peligrosa en el AMG? Porque contribuirá a la acumulación de contaminantes, y es un problema grave que viene del tráfico vehicular y los complejos industriales. Podemos hablar que los niveles de calidad de aire nocivo se dejan sentir por partículas menores a 2.5 micrómetros, y asociados con emisiones de gases primarios como óxidos de nitrógeno y azufre, hacen que se concentren las partículas sobre todo en las primeras horas de la mañana”, expuso García Guadalupe.

Todo ello, combinado con el viento, la geografía y el relieve, así como la morfología urbana, influirán para que la contaminación se acumule en ciertos lugares. Estos procesos comenzarán a romperse entre las 9:00 y las 11:00 horas por la radiación solar.

“En los últimos días se han presentado inversiones térmicas, como este lunes 14 de diciembre, entre 120 y 150 metros, que se rompió entre 9:00 y 10:00 horas. Y este 15 de diciembre se tuvo inversión térmica significativa”, añadió García Guadalupe.

Recomendó no hacer ejercicio físico en las primeras horas de la mañana durante la segunda quincena de diciembre y primera de enero; utilizar de forma responsable los vehículos particulares, hacer uso eficiente de la energía y abrigarse.

El doctor Luis Corral Escobedo, también investigador del IAM, recordó que en México se vivirá un eclipse solar hasta 2024, pero sí se vivirá en nuestro país el Solsticio de invierno el próximo 21 de diciembre, con la conjunción entre Júpiter y Saturno, que tendrán su máximo acercamiento en esa fecha. Corral Escobedo invitó a las familias a disfrutar de ese fenómeno.

“Vamos a necesitar prismáticos o telescopio para poder verlos separados en el cielo, pero simple vista aparecerá como un solo cuerpo luminoso. Se ha especulado sobre si ése fue el fenómeno que guió a los Reyes Magos, como se narra en la Biblia; el problema es que no sabemos exactamente cuándo nació Jesús”, apuntó Corral Escobedo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.