Universidades públicas se ponen a disposición del gobierno federal para la vacunación COVID-19

Seis universidades públicas de la región Centro Occidente de México, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza la Universidad de Guadalajara (UdeG), están listas para sumarse al inminente reto de vacunación más grande de la historia, aportando su infraestructura y recursos humanos para aplicar las dosis contra el COVID-19.

Así lo dan a conocer tanto la Universidad de Guadalajara, como las universidades: autónomas de Aguascalientes y de Nayarit; y las universidades de Colima, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estas instituciones educativas estiman que el reto siguiente no es menor: vacunar de manera masiva y segura a millones de mexicanas y mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Este desafío institucional, logístico y de habilidades técnicas no tiene precedentes en la historia de nuestro país. De ello dependen muchas vidas.

Las seis universidades ponen a disposición del país su infraestructura y talento humano para construir la red de vacunación más grande de la historia de México. El gobierno de la República puede disponer de múltiples recursos, como los centros universitarios, las escuelas y hospitales escuela como centros de vacunación, laboratorios, refrigeradores y ultrarefrigeradores especializados; plataformas y equipo de cómputo; medios de transporte, monitoreo y logística; así como sus medios de comunicación y difusión.

En México se aplican 61 millones de vacunas al año, y el reto COVID implica la aplicación de 193 millones de dosis, a 116 millones de personas. El asunto se complica si observamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, históricamente, hasta 25 por ciento de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación.

Es fundamental generar confianza ciudadana, tanto en la vacuna como en su proceso de aplicación. Un ejemplo: la reciente encuesta del Pew reserch center muestra que, en Estados Unidos, 39 por ciento de la población ‘definitiva o probablemente’ no se aplicaría la vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido, y según diversos estudios de opinión, el Ejército y las universidades son, precisamente, las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana. Es por ello que las universidades que impulsan esta iniciativa instan a aprovechar y hacer sinergia entre estas dos grandes instituciones representantes del bien público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.