A México le urge un gobierno eficaz, no imposiciones morales

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

Mientras el país resiente los efectos de la confluencia de las crisis de salud, económica y de violencia, el Presidente de la República se empeña en tratar de imponer recomendaciones morales a las y los mexicanos que, en realidad, lo que le están demandando son políticas públicas eficaces, eficientes e integrales y un gobierno de resultados.

El Ejecutivo Federal presentó la Guía ética para la transformación de México, con el argumento de que «hemos venido sosteniendo que la crisis de México no es sólo económica sino también por una pérdida de valores culturales, morales, espirituales… y para enfrentarlo no basta con acciones que mejoren las acciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma», sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Lo que el Presidente olvida es que nuestro país cuenta ya con un marco constitucional y legal que establece con claridad que México es una República representativa, democrática, laica y federal; y define con claridad derechos fundamentales, como a la libertad, a la libre asociación, de expresión, de prensa, de conciencia, la manifestación de creencias y la libertad de culto, entre otros.

A los principios establecidos en esta Carta Magna, debemos sujetarnos todos, empezando por el Presidente de la República. Andrés Manuel no tiene por qué tratar de imponer su visión religiosa, moral y opiniones personales a las y los mexicanos. Fue electo para encabezar el Gobierno Federal y es claro que hasta el momento no ha cumplido con las expectativas que depositaron en él las y los ciudadanos.

México se encuentra entre los diez países con el mayor número de contagios y fallecimientos por Coronavirus y ha sido calificado el peor lugar, entre 53 países, para estar en la era del Coronavirus.

Pero AMLO sigue minimizando la tragedia, y está empecinado en conducir el país desde su pensamiento mágico, moral y religioso.

Miles de personas son asesinadas todos los días, los feminicidios de mujeres y niñas se incrementan sin control, el sistema público de salud está colapsado y cientos de personas siguen muriendo cada 24 horas por Covid; miles de empresas siguen quebrando, el desempleo se agudiza; y miles de mexicanas y mexicanos han perdido sus bienes en el sureste del país por las lluvias; en tanto el Presidente promueve, lamentablemente, su Guía.

Esta es la realidad del país y para resolverla se requiere más que recomendaciones morales. ¿Qué opinarán las madres y padres de los 38 mil desaparecidos en el gobierno de AMLO o de las 10 mujeres que cada 24 horas son asesinadas cuando el Presidente de la República alude al perdón en la Guía, pero su gobierno no procura la justicia?

¿Cómo entender la importancia que la Guía concede a la libertad, cuando el Primer Mandatario, un día sí y otro también, denosta, agravia y confronta a quienes cuestionan las decisiones erróneas de su gobierno o descalifica a quienes ejercen la libertad de expresión y de prensa?

Es qué país del mundo, en un momento en que la pandemia ha provocado más de 105 mil muertes, en parte por las fallidas acciones de su gobierno, el Presidente de la República recomienda: “No te aficiones al dolor; llora tus pérdidas y sigue adelante. Cuídate y quiérete pero no disfrutes sintiendo lástima de ti mismo.”

Las y los mexicanos reclaman un servidor público eficiente al frente del Ejecutivo Federal, no un mesías.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.