En el Amazonas descubren pinturas rupestres

CNN.- Miles de pinturas de arte rupestre que representan enormes criaturas de la Edad del Hielo, como los mastodontes, fueron reveladas por investigadores en la selva del Amazonas.

Las pinturas probablemente se crearon hace unos 11.800 a 12.600 años, según un comunicado de prensa de investigadores de la Universidad de Exeter de Gran Bretaña.

Las pinturas están ubicadas en tres abrigos rocosos diferentes. El más grande, conocido como Cerro Azul, alberga 12 paneles y miles de pictografías individuales.

Estas piezas de arte rupestre están ubicadas en la Serranía La Lindosa, en la actual Colombia. Las imágenes muestran cómo los primeros habitantes humanos de la zona habrían convivido con la megafauna de la Edad del Hielo. Justamente, representan lo que parecen ser perezosos gigantes, mastodontes, camélidos, caballos y ungulados de dedos con troncos.

Pinturas en el Amazonas «son increíbles»
«Estas son imágenes realmente increíbles, producidas por las primeras personas que vivieron en la Amazonía occidental», dijo Mark Robinson, arqueólogo de la Universidad de Exeter.

«Las pinturas dan una visión vívida y emocionante de la vida de estas comunidades. Es increíble para nosotros hoy pensar que vivían entre, y cazaban, herbívoros gigantes, algunos del tamaño de un automóvil pequeño», añadió.

Otras imágenes muestran figuras humanas, formas geométricas y escenas de caza. También animales como ciervos, tapires, caimanes, murciélagos, monos, tortugas, serpientes y puercoespines.

Los artistas habrían usado fuego para exfoliar la roca y hacer superficies planas sobre las cuales pintar, dicen los expertos. Si bien las pinturas están expuestas a los elementos, se encuentran protegidas por rocas que sobresalen. Lo que significa que permanecen en mejores condiciones que otras obras de arte rupestre encontradas en el Amazonas.

Algunas de las piezas fueron pintadas tan alto en la roca que «se habrían necesitado escaleras especiales elaboradas con recursos forestales» para crearlas, según el comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.