Inaugura Zapopan mural para reconocer a Protección Civil y Bomberos

La obra tiene dimensiones de 48 x 4.20 metros y es autoría de los artistas Rubén Aguilar, Eduardo Ávalos, César Téllez, Ismael Delgado y Edson Velasco, “Korba” y se encuentra plasmado en la Base Central

Se entregaron 75 equipos de protección a personal operativo que cuenta con certificación NFPA, constan de piezas como chaquetón, pantalonera, guantes, casco y botas

En reconocimiento al heroísmo, compromiso y vocación de servicio de las y los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan se inauguró el mural en honor a la labor y  entrega de equipamiento de protección personal para miembros de la División de Incendios Estructurales.

El mural cuenta con dimensiones de 48 x 4.2 metros aproximadamente, es autoría de los artistas Rubén Aguilar, Eduardo Ávalos, César Téllez, Ismael Delgado y Edson Velasco “Korba” y se encuentra plasmado en la Base Central de la corporación ubicada en la colonia Los Paraísos.

“Las emociones que transmite al verlo nos permite recordar eventos (…), todas estas imágenes fueron de eventos reales, y además del reconocimiento tienen un mensaje y para quienes lo conocemos, lo volvemos a sentir”, expresó el Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos del Municipio.

La pieza fue elaborada en el marco del programa Niñ@s chid@ que originalmente plantea perdurar, a través de murales, el orgullo y respeto que representan los logros de algunos niños y niñas sobresalientes del municipio.

Durante el evento se entregaron 75 equipos de protección personal a elementos operativos de la corporación que cuentan con certificación NFPA —National Fire Protection Association, por sus siglas en inglés— y constan de piezas como chaquetón, pantalonera, guantes, casco y botas.

Cada uno de los equipos es de uso individual y está personalizado con la distinción de la institución y el nombre del elemento que lo portará, y la tecnología de los cascos permite que pueden ser utilizados al interior de los vehículos durante el trayecto; lo anterior para garantizar la seguridad de los bomberos en la atención a una emergencia.

El Comandante Sergio Ramírez López señaló que durante la administración que encabeza el Alcalde Pablo Lemus se ha realizado una inversión sin precedentes en la corporación y se ha brindado equipamiento de calidad para los elementos.

Además, en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), Ramírez López se solidarizó con bomberos de algunos estados del país donde se ha suscitado el cierre de bases operativas por falta de recursos e instó a la importancia de que los gobiernos inviertan en mecanismos que fomenten la seguridad de las comunidades.

Añadió que la mayor parte de los cuerpos de bomberos en México subsisten con base en donaciones en efectivo o en especie y, en la mayoría de los casos, se reciben equipos obsoletos que ponen en riesgo la integridad de los “tragahumo”.

“El heroísmo y la abnegación no debe traducirse en arriesgar o perder la vida en la atención de una emergencia, y menos por falta de equipo. El día de hoy se entrega equipo nuevo y tecnología en un contexto donde ha sido sumamente complicado adquirirlos por la crisis financiera ajena al Municipio, después de la interrupción de actividades por la pandemia que obligaron a redireccionar la inversión a otros rubros para cuidado inmediato de los zapopanos (…) La entrega del día de hoy es vital para continuar con la labor de manera segura y con un equipo de calidad”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.